Un casco de motocicleta no solo ofrece protección en el caso de un accidente, sino que también mejora el placer de dar un paseo en moto protegiendo tu cara del viento y la lluvia, así como también de los insectos, la arena y el polvo. Un casco de motocicleta reduce el nivel de ruido que produce el viento, protege tus ojos del resplandor del sol, ofrece comodidad y ayuda a aliviar la fatiga. Los cascos están diseñados para ajustarse distintos tamaños y formas de cabeza y se encuentran disponibles en un gran rango de precios para adecuarse a tu presupuesto.
Además de obligatorio, el casco de moto es la mejor protección en caso de accidente. Sólo por llevarlo puesto se reduce un 30% las posibilidades de muerte y un 40% las de sufrir una lesión craneal grave. Pero tipos de cascos de moto hay muchos y no todos protegen igual ni tienen las mismas prestaciones.
Existen diferentes tipos de casco de moto porque su diseño ha ido evolucionando con el paso del tiempo, desde modelos que hoy consideramos retro hasta los cascos modulares e integrales, que ofrecen la máxima protección.
En la actualidad podemos distinguir cinco grupos básicos de cascos, respecto a lo que estética se refiere,dentro de los cuáles podremos incluso establecer subcategorías.
TIPOS DE CASCOS DE MOTO POR SU ESTETICA
Cascos quitamultas Son cascos básicos con un nivel de protección muy escaso en la mayoría de los casos. No cubren la cara ni la nuca y en caso de accidente no van a protegernos demasiado. Son los tipos de casco de moto menos recomendables en términos de seguridad pero el más cómodo de ponerse y quitarse.
En este caso suelen comprarse más por su diseño que por sus prestaciones. Por fortuna, hoy en día hay modelos que permiten combinar ambos mundos para que llevar un casco con diseño clásico no tenga por qué ser menos seguro.
La alternativa son los llamados calimeros o quitamultas muy mal llamados también "urbanos", que, básicamente, sirven para eso: quitar multas pero no para ofrecer un nivel de protección adecuado. Además, ni siquiera son legales.
Cascos Jet El nivel de protección que ofrecen por lo general, también es bajo, aunque sí que protegen tanto la nuca como la zona de las orejas, aunque no la cara, salvo los que incluyen pantalla, si bien esta no suele resistir fuertes impactos.
Estos tipos de casco de moto son habituales en ciudad y en conductores de scooters, y no por que el estilo de la moto marque el estilo del casco, si no por que los usuarios de scooters precisamente han elegido ese tipo de moto para un uso más urbano que otra cosa, y este tipo de cascos son ideales para ciudad. Entre sus ventajas, su reducido tamaño y su ligereza. También juega a su favor un diseño más urbano y polivalente.
Cabría recalcar el enorme avance tecnológico, a lo que respecta a materiales y ergonomía, que se ha producido en los "jets" en los últimos cinco años. Los modelos de gama media- alta actuales que ofrecen marcas de renombre, bien conocidas por todos, es impresionante sin dejar de destacar y llamar la atención con la marca española MT, los cuáles se han convertido en muy dignos y temidos competidores con grandes marcas que no pueden igualarle su equilibrio calidad/precio.
Casco integral Son los más comunes porque también son los que mayor nivel de protección ofrecen. Como su propio nombre indica, están compuestos de una sola pieza que no se puede desmontar. Protegen toda la cara y la barbilla y son los que mejor se adaptan a la cabeza.
En términos de seguridad, son los más recomendables. Como es lógico, los hay de muchos precios y gamas, dependiendo también del material, como veremos más adelante.Otra de sus ventajas es que son los que mejor aíslan del ruido y del aire.
Muy importante a tener en cuenta a la hora de eelgir un integral es hacerlo con un buen sistema de ventilación y transpiración, de lo contrario puedes encontrarte con la sorpresa de que tienes un casco "to guapo", pero se te empaña la pantalla, o te sientes incómodo por su poca o deficiente ventilación... una sensación muy desagradable. Asegúrate de comprar un modelo o marca que te ofrezca recambios con facilidad. Y si su interior es desmontable para mantenerlo bien higienizado mejor que mejor.
Casco Modular Su nivel de protección es alto, aunque está un escalafón por debajo del casco integral. Son cascos con el mentón abatible que, llegado el caso, pueden transformarse en algo parecido a un casco jet. Aunque no está permitido circular con el mentón abierto, la posibilidad de abatirlo es muy útil para las paradas en viajes largos, donde no será necesario quitarse todo el casco.
Muy importante a tener en cuenta a la hora de eelgir un integral es hacerlo con un buen sistema de ventilación y transpiración, de lo contrario puedes encontrarte con la sorpresa de que tienes un casco "to guapo", pero se te empaña la pantalla, o te sientes incómodo por su poca o deficiente ventilación... una sensación muy desagradable. Asegúrate de comprar un modelo o marca que te ofrezca recambios con facilidad. Y si su interior es desmontable para mantenerlo bien higienizado mejor que mejor.
Casco Modular Su nivel de protección es alto, aunque está un escalafón por debajo del casco integral. Son cascos con el mentón abatible que, llegado el caso, pueden transformarse en algo parecido a un casco jet. Aunque no está permitido circular con el mentón abierto, la posibilidad de abatirlo es muy útil para las paradas en viajes largos, donde no será necesario quitarse todo el casco.
La gran pega de estos tipos de casco de moto es que, para poder contar con este mecanismo, también son más pesados que un casco integral.
En los últimos tiempos han surgido en el mercado cascos multi-modulares que ofrecen más opciones según se armen o desarmen los módulos. En este caso la seguridad será menor y dependerá, sobre todo, de cómo se termine de montar el casco.
Eso sí, recuerda que sólo podrás circular con el casco modular abierto si está homologado. Según figura en el artículo 118 del Reglamento General de Circulación, ir en tu moto sin un casco modular homologado abierto puede suponer una multa de 200 €.
Cascos de Off Road En este punto podemos incluir los casos de trial, enduro y motocross. Aunque en muchos casos su diseño recuerde al del casco jet, sólo que con una visera, su nivel de protección es mayor y es bastante bueno, ya que están específicamente pensados para la práctica del deporte, donde la seguridad es clave.
En los últimos tiempos han surgido en el mercado cascos multi-modulares que ofrecen más opciones según se armen o desarmen los módulos. En este caso la seguridad será menor y dependerá, sobre todo, de cómo se termine de montar el casco.
Eso sí, recuerda que sólo podrás circular con el casco modular abierto si está homologado. Según figura en el artículo 118 del Reglamento General de Circulación, ir en tu moto sin un casco modular homologado abierto puede suponer una multa de 200 €.
Cascos de Off Road En este punto podemos incluir los casos de trial, enduro y motocross. Aunque en muchos casos su diseño recuerde al del casco jet, sólo que con una visera, su nivel de protección es mayor y es bastante bueno, ya que están específicamente pensados para la práctica del deporte, donde la seguridad es clave.
Son cascos pensados para la práctica de deporte y ofrecen un amplio campo de visión y buena ventilación, pero no están especialmente indicados para los viajes en carretera, donde existen mejores opciones, empezando por los cascos integrales.
En el cascos de los Off Road ocurre igual que con los modelos jet, también se puede decir que no son lo que eran, actualmente ofrecen una seguridad similar a los integrales, de hecho muchos usuarios de deportivas optan por cascos de este tipo para sus rutas, les resulta más cómodos. Estos cascos han derivado a partir de los integrales de toda la vida y los de cross o enduro
TIPOS DE HOMOLOGACION PARA CASCOS
- Homologación “J” o “Jet”. Cascos homologados para la circulación (sin protección maxilar).
- “P” o integrales. Casco homologado para la circulación (con protección maxilar integral), siempre que circules con la mentonera cerrada en el caso de los modulares.).
- “N/P” (No protectivos, o sea, con protección maxilar NO integral). La mentonera deberá ir cerrada en el caso de los modulares.
- “P/J”, casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada.
En el cascos de los Off Road ocurre igual que con los modelos jet, también se puede decir que no son lo que eran, actualmente ofrecen una seguridad similar a los integrales, de hecho muchos usuarios de deportivas optan por cascos de este tipo para sus rutas, les resulta más cómodos. Estos cascos han derivado a partir de los integrales de toda la vida y los de cross o enduro
TIPOS DE HOMOLOGACION PARA CASCOS
- Homologación “J” o “Jet”. Cascos homologados para la circulación (sin protección maxilar).
- “P” o integrales. Casco homologado para la circulación (con protección maxilar integral), siempre que circules con la mentonera cerrada en el caso de los modulares.).
- “N/P” (No protectivos, o sea, con protección maxilar NO integral). La mentonera deberá ir cerrada en el caso de los modulares.
- “P/J”, casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada.
TIPOS DE CASCOS DE MOTO POR SU MATERIAL
Más allá de su estética, también podemos clasificar los tipos de casco de moto en función de los materiales con los que están hechos. Como suele ocurrir, los hay más caros y más baratos, pero también más y menos seguros.
Estos son los materiales más habituales:
Cascos de policarbonato o resina termoplástica Tienen buenas propiedades mecánicas en cuanto a la absorción de energía y rigidez y su vida útil aproximada es de cinco años. Pasado ese tiempo los materiales empiezan a perder propiedades y es conveniente sustituirlo por uno nuevo.
Cascos de fibra de vidrio Son duros y resistentes. Es el material que mejor absorve los golpes
Cascos de Kevlar Se suele combinar con otros materiales. El kevlar resiste muy bien la abrasión.
Fibra de carbono Son los más resistentes y también los más ligeros.
Según un estudio de la OCU, los materiales no tienen tanta incidencia en la seguridad del casco como podría pensarse y la realidad es que los mejores cascos combinan materiales para aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.
Y ahora que ya conoces los diferentes tipos de caso de moto sólo queda elegir el que mejor se adapta a tus necesidades ¿Qué hay que tener en cuenta? Aunque parezca obvio, lo primero es que el casco te guste. Si te desagrada o no te convence, tardarás poco en cansarte de él y buscar otro, así que aunque te pueda parece una cuestión menor, elige un casco que te guste.
A partir de ahí, habrá que combinar diseño con seguridad y usabilidad. Antes de pararte a elegir piensa qué uso le vas a dar al casco: ¿Viajarás con él? ¿Será sólo para ciudad? ¿Pienso practicar deporte?
Responde a estas preguntas y empieza por determinar un nivel mínimo de calidad y seguridad. A partir de ahí, descarta todo lo que no sean cascos homologados y comienza a sondear el mercado. Como ya has visto, los cascos integrales son los más seguros, por lo que desde ese punto de vista, el tipo de casco estaría claro. Ahora bien, ya sabes que hay otras opciones.
Eso sí, recuerda que el casco te tiene que apretar, aunque sin llegar a molestarte. Si no estás seguro, déjatelo puesto un rato -10-15 minutos debería ser suficiente-. Si pasado ese tiempo te sigue molestando quizás deberías buscar uno más grande. En cualquier caso, no pierdas de vista que las partes acolchadas del casco terminarán cediendo.
Más allá de su estética, también podemos clasificar los tipos de casco de moto en función de los materiales con los que están hechos. Como suele ocurrir, los hay más caros y más baratos, pero también más y menos seguros.
Estos son los materiales más habituales:
Cascos de policarbonato o resina termoplástica Tienen buenas propiedades mecánicas en cuanto a la absorción de energía y rigidez y su vida útil aproximada es de cinco años. Pasado ese tiempo los materiales empiezan a perder propiedades y es conveniente sustituirlo por uno nuevo.
Cascos de fibra de vidrio Son duros y resistentes. Es el material que mejor absorve los golpes
Cascos de Kevlar Se suele combinar con otros materiales. El kevlar resiste muy bien la abrasión.
Fibra de carbono Son los más resistentes y también los más ligeros.
Según un estudio de la OCU, los materiales no tienen tanta incidencia en la seguridad del casco como podría pensarse y la realidad es que los mejores cascos combinan materiales para aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.
Y ahora que ya conoces los diferentes tipos de caso de moto sólo queda elegir el que mejor se adapta a tus necesidades ¿Qué hay que tener en cuenta? Aunque parezca obvio, lo primero es que el casco te guste. Si te desagrada o no te convence, tardarás poco en cansarte de él y buscar otro, así que aunque te pueda parece una cuestión menor, elige un casco que te guste.
A partir de ahí, habrá que combinar diseño con seguridad y usabilidad. Antes de pararte a elegir piensa qué uso le vas a dar al casco: ¿Viajarás con él? ¿Será sólo para ciudad? ¿Pienso practicar deporte?
Responde a estas preguntas y empieza por determinar un nivel mínimo de calidad y seguridad. A partir de ahí, descarta todo lo que no sean cascos homologados y comienza a sondear el mercado. Como ya has visto, los cascos integrales son los más seguros, por lo que desde ese punto de vista, el tipo de casco estaría claro. Ahora bien, ya sabes que hay otras opciones.
Eso sí, recuerda que el casco te tiene que apretar, aunque sin llegar a molestarte. Si no estás seguro, déjatelo puesto un rato -10-15 minutos debería ser suficiente-. Si pasado ese tiempo te sigue molestando quizás deberías buscar uno más grande. En cualquier caso, no pierdas de vista que las partes acolchadas del casco terminarán cediendo.
CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR TU CASCO
Elige un modelo que cumpla con los requerimientos mínimos de seguridad. La homologación que deben cumplir los cascos para ser legales en España y Europa es la ECE/ONU R22, esta norma está regulada en el Reglamento General de Circulación. En Estados Unidos, el Departamento de Transporte (D.O.T.) determina los niveles mínimos en cuanto a los requerimientos de seguridad y estándares para cascos. Los modelos que cumplen con los estándares D.O.T. ya se han probado y por lo tanto proporcionan un alto nivel de protección.
Busca una etiqueta adhesiva pegada al casco de la motocicleta que estás pensando comprar para comprobar que cumpla con estándares de seguridad reconocidos. Otros ejemplos de organizaciones privadas sin fines de lucro que se encargan de determinar estándares de seguridad para cascos de motocicletas son Snell y American National Standards Institute (ANSI).
Observa el protector del mentón, también conocido como sistema de retención. Un casco de buena calidad que esté diseñado apropiadamente permanecerá en tu cabeza en el caso de un accidente para protegerte de las lesiones. Es importante que tenga un buen ajuste. No deberías poder quitarte el casco si está sujetado con seguridad.
Otra cosa que debes de tener en cuenta a la hora de elegir tu talla es que te quede completamente ajustado. Un casco nuevo resulta algo incómodo al principio ya que los elementos protectores internos deben de amoldarse a tus facciones. Debes de elegir uno que no te presione ilógicamente, pero si debes de notar cierta presión en la parte sobre todo de las mejillas, en los pómulos, en poco tiempo habrá tomado la forma d esa cara que tienes.
Esta tabla creo que puede serviros de ayuda:
4. Visita varias tiendas especializadas. Cuando vayas a comprar el casco, ten en cuenta los estándares de protección contra el impacto, la penetración, la retención y la visión periférica.
Pruébate varios cascos así encuentras uno que te ofrezca un ajuste confiable y seguro y proporcione un amplio campo visual a través del protector facial. Cuando uses un casco de motocicleta, debes tener una visibilidad mínima de 105 grados en cada lado de modo que al conducir tengas una visión clara, tanto del lado izquierdo como del derecho, además del área frontal del centro.Asegúrate de que el casco que vayas a comprar tenga etiquetas adhesivas de estándares seguridad indicando que cumplen con los requerimientos de seguridad establecidos por una agencia u organización reconocida. Elige buena calidad en cuanto a las características de seguridad, incluso aunque signifique pagar un poco más por tu compra. Tu vida y tu seguridad no tienen una etiqueta de precio.
RECUERDA:
SEA CORTO O LARGO EL TRAYECTO, CUANDO MONTEMOS EN MOTO, POR FAVOR, EL CASCO SIEMPRE PUESTO
Fuentes: www.dmv.org/how-to-guides/buying-helmet.php www.smf.org/docs www.ansi www.webbikeworld.com/motorcycle-helmets/motorcycle-helmet www.motorcyclecruiser.com/streetsurvival/0008 www.streetdirectory.com/travel
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