lunes, 13 de mayo de 2019

MANTEN A LOS AMIGOS DE LO AJENO LEJOS DE TU MOTO

PROLOGO 
Un fin de semana perfecto, acompaña el clima, motos por todos lados, y yo más feliz que una perdiz. Y tras una agradable charla con los colegas y un par de 0,0 nos disponemos a dar un vueltazo con las burras. Coges tu chaqueta, tu casco y los guantes y vas con paso diligente a por tu máquina… pero, ¡¡¡me cago en la puta!!! No está. Y a pesar de estar seguro de donde la aparcaste, te pones dar vueltas como pollo sin cabeza intentando controlar a tu cerebro, que va por un lado y tu cuerpo por otro.
… Te la han robado, nano.

Vamos a abordar el tema en profundidad para entender, en primer lugar, cómo funciona el negocio de las motos robadas, saber cuáles y por qué hay modelos más propensos a su sustracción, y por último conocer todas las medidas que podemos y debemos tomar para que ningún amigo de lo ajeno se “encapriche” de nuestra moto.
Creo que la mejor manera de afrontar un problema es conocerlo a fondo y tomar las medidas necesarias para poner los mayores obstáculos posibles para que ello se produzca. 



EL NEGOCIO
Los robos de motocicletas y ciclomotores en España se redujeron a la mitad en los años comprendidos entre 2010 y 2015, fuentes del Ministerio del Interior citan que el robo de vehículos a motor descendió progresivamente desde 2010 a 2015 un 14,4 %, manteniéndose de esta manera hasta la actualidad, con una pequeña subida de robos de motocicletas durante este 2019. El Ministerio del Interior da unas cifras un tanto ambiguas, ya que se incluyen motos, coches, maquinaria industrial, etc.

QUE MOTOS SE ROBAN MAS Y POR QUE
Los robos se producen por una razón tan sencilla como despreciable, y es que gran parte de los robos tienen como finalidad su venta en mercados secundarios, mercado “negro” en los que las transacciones se realizan en dinero B… Y no creáis que es cosa de cuatro kinkis, son bandas organizadas que operan sabiendo perfectamente lo que buscan, cómo cogerlo, y donde soltarlo. Resulta paradójico, pero la crisis afectó notablemente a este tipo de robos, propiciando el descenso en la demanda de robos “por encargo”… tiene cojones, pero tiene su explicación cómo más adelante podrás leer.
En nuestro país, España, se roba una moto cada 7,5 minutos, localizado el robo sobre todo en las grandes ciudades españolas, destacando notablemente Barcelona y Málaga y en el interior en Madrid.

No es fácil recabar datos fiables sobre cuáles son las motos más robadas en España (el Ministerio del Interior no aporta muchos más detalles), pero haciendo un exhaustivo trabajo de investigación se puede llegar a datos que dan auténtico escalofrío, cómo que en Barcelona se roban ocho Yamaha T-Max cada día. Cifra que nos ha sido imposible confirmar, pero que no sería de extrañar. Sí tenemos, por ejemplo, la lista de 10 motos más robadas en Francia, (el país más avanzado en materia de antirrobos). La mitad son Scooter y entre las cinco restantes encontramos tres Naked, una deportiva y una 125 de marchas. Por cierto, que la número uno es la T-Max, de nuevo.

De toda la vida de Dios, desde que conozco este mundillo de la moto se sabe, pero con los datos actuales, el modus operandi, y mi experiencia actual podemos tener seguro que las motos más robadas y las más propensas a robar son las que más se venden en las tiendas, por lo que no vamos muy desencaminados si afirmamos que muchísimas motos se roban porque hay una gran demanda (bien completas, bien de sus piezas) en el «mercado negro». Y si hay gente sin escrúpulos que quiere comprar motos o recambios por debajo de su precio de mercado, de primera o segunda mano, algún hijo de puta tiene que hacer el trabajo sucio…

MODUS OPERANDIS
Según los fabricantes de antirrobos y sistemas de seguridad, y mi experiencia en el sector, aproximadamente el 85% de los hurtos de motos son ocasionales y motivados, normalmente, por un despiste del propietario, que deja la moto desprotegida, o con las llaves puestas, y/o en un lugar poco concurrido, situaciones en las que no cabe duda de que el ladrón puede hacer su trabajo con mayor facilidad.
El 15% restante, la inmensa minoría, son robos «profesionales», o sea, que el ladrón sigue y/o controla al propietario y elige el momento idóneo para llevarse la moto, o bien perpetra el robo por encargo directo de alguien en concreto.

En cuanto al modus operandi empleado, hay que decir, que las bandas están perfectamente organizadas y que se han especializado en el robo de marcas y/o modelos específicos. Lo más común y rápido para estos maleantes es, en primer lugar cargan la moto en una furgoneta, después, según nuestra experiencia, la trasladan a algún lugar discreto, lejos del lugar del robo. En ese momento la moto queda depositada unos días para hacer lo que ellos denominan “dejar enfriar”. Lo hacen así porque lo más normal es que tras el robo lo más posible es que se haya activado dispositivo de recuperación. Así que la dejan escondida y regresan a los pocos días.

La policía conoce ciertos lugares donde suelen o son propensos de ser de utilidad para ocultar vehículos robados, y a veces aparecen sin más. Pero claro, en rarísima ocasión ocurre esto, ya que los cacos son cabrones pero no tontos,y si se trata de organización criminal ya cuentan con suficiente infraestructura para cubrirse bien las espaldas y asegurarse el “botín”.

El siguiente paso sería llevarla al taller clandestino de marras para el despiece y la venta por piezas, o bien para transportarla íntegramente y venderla en el mercado negro. Qué aunque el vehículo este vendido íntegramente también se desguaza, por la sencilla razón de que siempre será más sencillo documentar y transportar piezas sueltas de “recambio” que un vehículo completo.

Se lo montan bien estos hijos de puta, y les suele salir redonda la jugada, porque, según datos del Ministerio de Interior, solo se localizan y recuperan un 10% de los vehículos robados. La clave de su recuperación está en la celeridad con la que se reaccione, se denuncie y se den a conocer los datos del vehículo robado (marca y modelo, matrícula, chasis, características, etc.) y de la existencia de dispositivos de localización GPS, sumamente efectivos a la hora de seguir la pista del vehículo robado.

LOCALIZACION Y RECUPERACION DE LA MOTO
La dificultad de localización y recuperación de una moto robada se hace evidente, y ciertamente, es bastante improbable, salvo que dispongas de un sistema localizador. Estos aparatos, los homologados, tienen un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior, y sus respectivos Cuerpos de Seguridad del Estado, (FCSE) para la recuperación de vehículos robados. Esta unidad esta en continua mejora de su infraestructura y preparación táctica para hacer cada vez más efectivos y habituales las operaciones de recuperación de vehículos robados. 

LA MEJOR SOLUCION, LA PREVENCION
Con estas esperanzas en la mano, la mejor solución está clarísimo que es la prevención
Tener un buen seguro con cobertura de robo (raro de encontrar para moto, y en todo caso carísimo), estar siempre alerta (garras fuera) y no bajar la guardia nunca… un sin vivir, vamos.

Ahora en serio. El panorama se plantea chungo, y ante el problema no nos queda otra que ser muy coherentes y responsables con la seguridad de nuestra moto.
Lo primero a tener en cuenta son los aspectos básicos, cómo puede ser nunca olvidar poner el bloqueo de dirección, un buen candado de disco, y para salir a tomar una cerveza, sin alcohol por supuesto, con esas medidas y tenerla medianamente a la vista vale.

Otra cosa es aparcar y que por ejemplo pase toda la noche en el mismo sitio. En esa situación debes de aparcar la moto en lugares de difícil acceso, me explico, las motos suelen cargarse en una furgoneta o camión para ser transportadas, de esa manera les “joderás la marrana”. Otra cosa es aparcar la moto cerca de lugares donde haya cámaras de vigilancia (bancos, organismos oficiales, etc) y un buen candado de un grosor más grande que los comunes, uno más manejable y transportable para las rutas y salidas, pero para aparcar la moto habitualmente largo periodo de tiempo lo dicho, uno bien “ganso”.

Tomadas estas precauciones, podemos optar por sistemas extras. Existen, por ejemplo, unos antirrobo que van al puño de acelerador y a la maneta de freno delantero, haciendo imposible accionar el puño de gas y frenando la moto dificultando su movilidad. No está mal para frenar a un choricete, pero si son de los chungos y van a por tu moto, este sistema no será obstáculo ninguno.

Personalmente, y para terminar, pienso y soy partidario de la combinación de un localizador GPS y un sistema de corte de corriente a distancia… Si mueven la moto inusualmente suena la alarma 10 segundos, si continua el movimiento vuelve a sonar la alarma y llega un aviso al móvil indicando exactamente donde está la moto, en ese momento se activa el corte de corriente a distancia y aviso directo a la policía.

Y otra cosa, compañeros, muy muy, muy importante. Es evidente que estos cabrones existen, y son el terror de todo motero cuando acudimos a evento multitudinarios donde hay tanta variedad de modelo y marcas aparcadas cuál escaparate para estos chorizos, y puesto que el problema existe, hagamos todo lo posible para hacer las cosas bien y no olvidarnos nunca de poner todos los medios básicos para que el robo no se convierta en hurto.

En el caso del robo de motos, y para el fácil entendimiento de todos pondré unos ejemplos prácticos al respecto.
EJEMPLO 1-HURTO
Vamos con nuestra motillo y se nos ocurre parar un momento para comprar una botella de agua, y cómo es un momento decimos “para un minuto ni la paro”… Llega un espabilao se monta y a tomar por culo, te quedaste sin moto. Es de ser monguer pero yo he visto muchas veces esa situación, de ver a un tio bajarse un momento a no se qué y dejar la moto arrancada.
EJEMPLO 2-ROBO
Vamos de ruta y tras unos kilometrillos apetece un refrigerio y algo de comer. Paramos aparcamos y cómo vamos a estar ahí dentro, con el bloqueo vale. ¡¡¡NO, NO VALE!!! Llega otro espabilao le da dos patadas al manillar y un mojón para el bloqueo, y por lo pronto, aunque no la arranque se la lleva tan campante.

En el primer caso no es robo si no hurto ya que no tomaste todas las medidas básicas a tomar, igual que si te dejas las llaves puestas, que ya hay que estar empanado, pero bueno, ocurre.En el segundo ejemplo, sin embargo es robo, por el simple hecho de que ha existido "fuerza", y siempre que esta exista así se considera, al igual que si existiese intimidación y/o violencia.
El hurto está castigado con penas considerablemente inferiores al robo.
Así que no le pongamos la cosa fácil a esta basura, en ningún caso. 


Mantengamos nuestras motos lo mejor protegida que podamos, cómo bien me apuntaba en una conversación el compañero de asfalto Juan Martínez, una manera muy tonta de exponerlas es publicando fotos donde se revelan matrículas, lugares habituales y demás detalles que para nosotros puede pasar desapercibido pero para los cacos son pistas y más pistas. Otro caso que me comentaba era ese de que pones a la venta tu moto y la dejas a probar, cosa que rara vez se hace por desconfianza, pero siempre puede existir el vendedor confiado que la deje a probar y "hasta luego Lucas", lo cual no sería ni hurto, sino "apropiación indebida", tiene cojones pero así es.
En caso de que algún día seamos víctimas de un robo recordad, lo más importante es la capacidad de reacción, inmediatamente que veas que tu moto no está donde la dejaste llama a la policía y facilita todos los datos para su localización.



Un abrazote, hermanos. Salud y cuidado con la carretera. 
Y recordad que por corto que sea el trayecto, SIEMPRE CON CASCO.
V´sss

Texto: Diego Jesús Suárez (Jesus DePalma) para RIDERS Pasión por las Motos

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