miércoles, 29 de marzo de 2017

ISLA DE MAN... SIN LEYES, SIN LIMITES

Nada se asemeja a la «Isla de Man TT», durante años la carrera más prestigiosa del mundo y todavía la más peligrosa. El japonés Yoshinari Matsushita ha sido la última víctima mortal de la centenaria prueba, que se ha cobrado la vida de, al menos, 240 pilotos. Una adicción arriesgada... Así son las motos

El 28 de mayo de 1907, veinticinco locos de las dos ruedas se atrevieron a competir por los tortuosos caminos de caballos que atravesaban la Isla de Man, situada en el Mar de Irlanda, en la costa oeste de Gran Bretaña. Dieron la vuelta al islote en un recorrido de 37,73 millas -61 kilómetros-, a una velocidad de 60 kilómetros por hora. En aquellos tiempos, las carreras de motos estaban prohibidas en Inglaterra, pero Man tenía estatus de nación y su legislación era independiente. Una autonomía que permitía a la isla eludir los límites de velocidad. Fue el argumento clave para convertirla en el escenario de una prueba que se transformó en legendaria gracias a su peligrosidad.


Solamente Daytona tutea a la carrera senior TT (Tourist Trophy) en popularidad universal. Dunlop, vencedor en veintiséis ocasiones, Hailwood -en catorce- y Agostini -diez veces- alimentaron el prestigio de un gran premio que formó parte del Mundial de Motociclismo desde 1949 hasta 1976, momento en el que fue eliminado del calendario precisamente por su precio en vidas. Porque, con el paso del tiempo, algunos de los caminos de caballos se asfaltaron, pero el recorrido era el mismo.
La isla permite los 200 por hora

Los pilotos siguen atravesando un circuito sin escapatorias, con rocas que se protegen con algunas míseras balas de paja, mientras sortean puentes con barandillas como única separación, alcantarillas, farolas y casas rodeadas de un público que se coloca al borde, confiado en la destreza de estos artistas que han hecho grande a este pequeño país. Man reúne anualmente a sesenta mil moteros llegados de todo el mundo. La diferencia es que el islote sin ley posee una población de treinta y cinco mil habitantes. Triplica, durante esta semana, su censo.



Treinta y cinco mil personas que se jactan, sin orgullo, de haber perdido algún pariente sobre una moto a lo largo de estos cien años. No se quejan. No piden al Gobierno de la ínsula que elimine las señales de tráfico que indican «prohibido circular a más de 130 millas (200 kilómetros por hora)». No son de broma. Son reales. Ellos, los nativos, admiten el riesgo que concede a Man su fama internacional. Y apoyan la carrera como si fueran sus patrocinadores. Es una carrera sin ley: no hay límite de velocidad, porque no existe en la vida normal. El cartel de 130 millas es oficial.

Ganar con la tez ensangrentada
Pero la atracción fatal del TT no se basa únicamente en ser una competición sin prohibiciones. A la sombra de esta anarquía alimentaron su historia una pléyade de pilotos bohemios, sin más normas que su calidad desenfrenada, que escribieron para la eternidad capítulos de resistencia y poderío que ya no se repiten.

Joey Dunlop, el ganador por antonomasia, se hizo famoso por llegar en su caravana minutos antes de la competición, sin reconocer el circuito, bajar la moto del maletero, arrancar y triunfar. Un aura de superioridad que engrosaba con las noches de juerga previas al banderazo de salida. Tomaba cervezas en los «pubs» durante la madrugada y horas después conquistaba la victoria. Cierto es que a todos les llegó la hora. En una oportunidad tuvo que retirarse, mareado sobre la moto, luego de una borrachera en la que no durmió ni un minuto.

Si Dunlop definió al motero fanfarrón, Hailwood protagonizó la épica. En 1965 sufrió un accidente que le rompió la nariz, le destrozó la frente y dejó su MV Augusta con el manillar doblado y el motor echando humo. Se levantó, arregló como pudo la máquina y logró el triunfo con sangre goteando en los guantes. Ya no surgen corredores así. Los provoca la Isla de Man. A vida o muerte.



Fuentes;
Motociclismo Magazine
RIDERS Pasión por las Motos YouTube
ABC.es-T. González-Martín

lunes, 27 de marzo de 2017

BMW R NINET RACER, A FONDO

BMW ha presentado la esperada R nineT Racer, junto al resto de la nueva saga heritage. Esta versión inspirada en las motos clásicas de carreras de los años 60 no dejará impasible a nadie



La familia heriatge de BMW, como la marca llama a las clásicas modernas, ha crecido con dos nuevos modelos en 2017, la R nineT Pure y la R nineT Racer, una moto que se inspira en la R 90 S de 1963 y también toma algunas ideas de la preparación Concept 90 de Roland Sands.

Un semicarenado muy retro y los semimanillares bajos han conseguido, entre otro detalles que veremos, convertir a la R nineT en una moto de carreras clásica, con corazón moderno. Vista en persona llama todavía más la atención que en foto, como tuvimos ocasión de comprobar en su conseguida puesta de largo en Madrid, en un local adecuado a la estética de la moto. La decoración blanca con la franja roja y azul, que diferencia a la línea deportiva M de BMW, también tiene mucho que ver en su atractivo.

Cualquiera que la tenga en su campo visual no podría evitar fijar su atención en ella ya sea una amante de las motos y o no. El punto de partida es el motor bóxer de 1.170 cc de 110 CV de la R nineT, refrigerado por aire de la generación anterior, que precisamente por eso se integra perfectamente en un diseño clásico y además cumple con la normativa Euro4. Otra diferencia a nivel mecánico está en un nuevo escape 2 en 1 de diseño deportivo pero con esa filosofía de las carreras de club de los años sesenta, que además le da un sonido muy personal al bicilíndrico.

El chasis en cambio el chasis es el que se equipan la Scrambler y la Pure, con menos lanzamiento y con una estructura de tres piezas, en lugar de las cuatro de las que se compone la primera R nineT y que ha sido clave por sus posibilidades de personalización al poder quitar la parte trasera. Las suspensiones también cambian y se confía en una horquilla telescópica convencional, más sencilla que la de la naked, y con pinzas de cuatro pistones pero en este caso no son de anclaje radial. El depósito de gasolina es de acero en su caso, mientras que la aleta delantera es de plástico y las llantas de aluminio de cinco palos.


BMW R NINET RACER, UNA DEPORTIVA DIFERENTE
Lo que hace de ella realmente otra moto y que te lleva a pensar que estás en una época pasada es la posición de conducción, ya que se ha buscado una ergonomía muy de carreras. No es como las deportivas actuales en las que el piloto carga mucho peso sobre el tren delantero, aquí el puesto es alargado, con los semimanillares muy bajos y alejados, de modo que tu cuerpo queda “tendido” sobre la moto como si fuesen un piloto de los que corrían en “blanco y negro” el asiento monoplaza es compacto y aunque tiene un diseño un poco peculiar ofrece un buen mullido y no está muy lejos del suelo, a 805 mm. Esto unido a unos estribos elevados y retrasados con respecto a la R nineT hace que te sientas totalmente al ataque.

Si circulas tranquilo en una conducción turística notas que cargas mucho peso sobre el tren delantero y no vas en la posición más cómoda del mundo, pero si cambias un poco el chip y te mueves en una zona de curvas la cosa cambia. Te encuentras como en casa y la moto responde muy bien, algo que ya sabemos por lo probado que está el conjunto formado por el chasis multitubular combinado con el motor bóxer. El hecho de utilizar unas suspensiones más sencillas no supone un hándicap y la moto se comporta bien, incluso en carreteras con muchos baches, como por las que tuvimos la oportunidad de rodar. El ABS, como es habitual, está muy bien ajustado, de modo que puedes sacarle partido a ese tren delantero sin miramientos. También ha mejorado mucho el control de tracción ASC, opcional, de modo que puedes acelerar con ganas en asfaltos con poco agarre y entre en acción son suavidad y rapidez. Desde luego que es una moto que no te deja impasible, por diseño, posición y comportamiento. Pero todavía se puede ir más allá con la amplia gama de accesorios y equipamiento que BMW ha dispuesto para ella.

Lo mejor: 
Estética y calidad de acabados
Motor robusto y con mucho par

Mejorable:
Posición para rutas largas
Posición de la instrumentación


Fuentes:
Motociclismo-Sergio Romero
Fotos: BMW/Juan Olivares

¿CAMBIO DE PASTILLAS? TE ECHAMOS UNA MANO

Cambiar las pastillas de freno de una moto es una de las operaciones de mantenimiento más habituales, y no es nada complicado si tienes claro que tan importante como poner unas nuevas es la higiene del proceso

Cambiar las pastillas de freno es una operación que no se puede retrasar por dos razones. La más importante es que unas pastillas gastadas no frenan bien, y pueden ponernos en problemas en una emergencia. La segunda que si la pastilla se acaba, roza con el disco su soporte metálico, y en muy poco tiempo lo destrozará, con el consiguiente perjuicio económico.

Cambiar las pastillas no es una tarea complicada, pero sí metódica y que requiere paciencia. Al gastarse las pastillas ocurren dos cosas: la primera es que el polvillo que se forma se adhiere al interior de la pinza de freno y las zonas adyacentes, y con el agua y la suciedad forma una capa negra que hay que eliminar, la segunda es que conforme las pastillas se gastan, tienen menos espesor, y esto provoca que el pistón que las empuja en la pinza vaya saliendo y quedando expuesto a ese barrillo formado por el polvo de la pastilla. Como la nueva pastilla vuelve a tener el espesor original, los pistones se tienen que volver a introducir del todo, y si están llenos de porquería, al hacerlo pueden dañar los retenes o quedarse atorados y desplazarse con dificultad. Es por tanto imprescindible limpiar a conciencia tanto el interior de la pinza como todos los pistones, con los productos adecuados, para que no contaminen ni el disco ni las pastillas, y la frenada vuelva a ser la que teníamos al principio.

HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO DE PASTILLAS DE FRENO
Para cambiar unas pastillas de freno no te hace falta tener un taller, pero sí algunas herramientas muy concretas. Lo primero que hay que hacer es quitar las pinzas de freno, y normalmente sus tornillos están muy apretados, así que es necesario tener llaves de calidad. Normalmente son tornillos allen de 8 mm o hexagonales de 12 mm, aunque te puedes encontrar ocasionalmente algo distinto. También es frecuente que las pastillas estén sujetas por un pasador que, o está atornillado en la propia pinza, o tiene una grupilla, que necesitará unos alicates para ser extraída. Este pasador normalmente hay que limpiarlo con un papel de lija para permitir que las pastillas se desplacen sin obstáculos y cambiarlo si se ha marcado. Antes de poner las nuevas piezas hay que limpiar bien, la mejor forma es emplear un spray adecuado, que limpia, desincrusta y extrae los residuos. Por último, hay que disponer de alguna herramienta para volver a introducir los pistones. Normalmente no vas a disponer de útiles especiales y se usa un destornillador grande, pero es importante no hacerlo con las pastillas nuevas para que no se queden marcadas y usar las que vas a quitar, aunque esto obligue a usar herramientas muy grandes.


domingo, 26 de marzo de 2017

GRAND PRIX OF QATAR-CIRCUITO DE LOSAIL 2017

Más que emocionante carrera la que abre esta temporada 2017. En Losail, lo que parecía ser una aburrida carrera pasada por agua, y seguramente repleta de caídas, se convirtió en un más que noble duelo entre caballeros que rompieron las reglas, como es el caso de Viñales y Dovizioso que rozaron la hipervelocidad en su encarnizada y personal lucha. Otros sorprendieron, como es el caso de Zarco que protagonizó una salida y unas seis primeras vueltas vertiginosas... pero la inexperiencia lo hice irse al suelo. También, y cómo no, nos sorprendió Rossi con una impresionante remontada desde el décimo puesto hasta subirse al podium en tercer puesto, grande Vale. Preciosa carrera protagonizada por Viñales, Dovizioso, Rossi y Márquez... Magistral



Fuentes:
MotoGP, Riders-Pasión por las Motos YouTube

sábado, 25 de marzo de 2017

CONSEJOS PARA CIRCULAR EN GRUPO

Las motos muchas veces se trata de una afición social, hay quien prefiere disfrutar de su moto en solitario, pero son muchísimos los que prefieren compartir esta pasión en grupo, disfrutando de sus amigos y esa camaradería especial que existe entre los motoristas.

Pero lo que no debemos olvidar es que circular en un grupo de motos no tiene nada que ver con circular en solitario cuando vamos a nuestro aire. En grupo tenemos unas responsabilidades para que todos los miembros disfruten por igual, todos lo pasemos bien y no haya problemas ni de comunicación ni de seguridad.

Ya sea en una salida rápida de fin de semana o al hacer un largo viaje en moto es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos. Con ellos ¡nada puede fallar!

EN UN GRUPO HAY DIVERSOS TIPOS DE MOTOS
El mercado ofrece mil y un tipos de motos, muchos de ellos muy diferentes entre sí. Hay motos hechas para viajar y motos hechas para disfrutar de una carretera rápida de curvas. Una gran GT no es igual de ágil que una naked ni una deportiva es igual de cómoda que una GT. Por eso debemos amoldar la conducción de todos dependiendo de la ruta para que ningún miembro del grupo se sienta incómodo.

En un grupo puede haber motos de muy diferentes cilindradas y potencias, las prestaciones de unas y otras pueden ser muy distintas. Para solucionar estas diferencias aconsejamos dos cosas: o amoldar el ritmo del grupo por igual para todos o programar de antemano unas paradas acordadas donde poder reunificar el grupo. En largos viajes hay que tener muy en cuenta que el cansancio puede ser muy diferente para unos y otros.



BUENA COMUNICACION
Hoy en día comunicarse en un grupo de motos puede ser mucho más sencillo que antaño. Los intercomunicadores de moto han evolucionado de tal manera que nos permiten una comunicación fácil y fluida entre todos los miembros del grupo mientas circulamos, ya sean pilotos o pasajeros, algo impensable hace unos años. Esto resulta realmente práctico y más que recomendable si afrontamos largos viajes en moto.

Si la tecnología aún no ha llegado a tu vida recurriremos al sistema de comunicación más eficaz del mundo, independientemente de los idiomas: los gestos.

Antes de comenzar la ruta establece una serie de gestos acordados y fácilmente entendibles por todos para comunicaros entre vosotros. A lo largo de una ruta pueden surgir paradas, necesidad de repostaje, emergencias o reagrupaciones. Con unos simples gestos la comunicación puede ser sencilla entre todos los miembros del grupo.

Si el grupo se rompe o sus miembros se distancian habrá que esperar en cada cruce hasta ver que los que nos siguen ven hacia dónde continúa la ruta.

NO HAY NADA QUE DEMOSTRAR
El objetivo es disfrutar de las motos entre un grupo de amigos, aquí no se trata de demostrar quién es el más guay o qué moto es la más molona. Recuerda que la carretera es de todos y todos quieren pasarlo bien, deja las competiciones para el circuito y piensa en la seguridad de los demás, y la tuya propia.

Si hay adelantamientos, tanto a otros vehículos como dentro del grupo, señala con antelación tu maniobra para que el otro miembro del grupo sepa que vas a pasar por su lado. Y nunca, NUNCA, adelantes a otra moto por su derecha, además de ilegal es extremadamente peligroso porque nadie se espera ser adelantado por ese lado. Puede ser una estúpida situación de accidente. Al adelantar hazlo por la izquierda y respetando las normas de circulación.

LA COLOCACIÓN ES IMPORTANTE
Cuando vas solo por lo general no importa en qué lugar de la calzada te sitúes, pero todo cambia al circular en un grupo de motos. Para empezar, el piloto más experto o el que mejor conozca la ruta debe circular en cabeza y hacer de guía.

También es recomendable que otro piloto experimentado y que conozca la ruta se sitúa en la última posición del grupo. Si se queda descolgado al adelantar otros vehículos tendrá la capacidad alcanzar fácilmente al grupo o de guiar siguiendo la ruta correcta a otros rezagados.
Los diferentes miembros del grupo nunca han de situarse justo detrás de la moto que le precede, en caso de una frenada inesperada la colisión por alcance sería prácticamente inevitable. Recomendamos dejar una buena distancia de seguridad, acorde a la velocidad, y situarse en la calzada escalonadamente, circulando detrás y a uno de los lados de la moto que te precede, y el que te sigue ha de hacer lo mismo. Es decir, situarse en zig-zag: si el primero circula por el lado izquierdo de la calzada el segundo ha de hacerlo por el derecho, el tercero por el izquierdo, el cuarto por el derecho, y así sucesivamente.
Si en una zona de curvas el grupo se divide o distancia se han de aprovechar las rectas para reagruparse. Al circular en un grupo de motos hay que evitar estar demasiado cerca los unos de los otros, la seguridad es lo primero y un despiste tonto no sólo puede en peligro a una moto, sino a todos los componentes del grupo.

QUE NO FALTE "GASOFA"
Como decíamos, en un grupo pueden juntarse motos muy diferentes, y una pequeña naked no tendrá un depósito de la misma capacidad que una maxitrail o una moto GT.

Cuando se pare para repostar lo mejor es echar gasolina todos a la vez y siempre dependiendo de la moto que tenga el depósito más pequeño o menor autonomía tenga. Cuando esa moto necesite llenar el depósito es recomendable que el resto de las motos también lo haga, así se evitarán nuevas paradas a los pocos kilómetros cuando otras motos se queden también sin gasolina.

Todo esto es importante, pero no olvides lo más importante de todo… ¡Disfruta! Los comentarios y anécdotas entre vosotros en las paradas no tendrán precio.


Fuentes:
Moto1Pro Magazine

LOS PILOTOS DE MOTOGP Y SUS ARMAS

LOS FAVORITOS
Marc Márquez, campeón en 2016 con cinco victorias, defiende el título con una Honda más manejable. Es el hombre a batir. Pero hay otro nombre propio que suena con fuerza, el de Maverick Viñales, recién llegado a Yamaha, moto con la que se ha entendido a las mil maravillas desde el primer día y con la que aspira a ganar su primera corona de MotoGP. Su compañero Valentino Rossi quiere sumar un décimo Mundial a su palmarés. Lorenzo brillar con la Ducati y Pedrosa con la Honda.



SUS MAQUINAS
Aunque la competitividad es cada vez más alta y el año pasado se demostró que había más marcas capaces de pelear por la victoria, como son Ducati y Suzuki, las grandes dominadoras del campeonato siguen siendo Honda y Yamaha, que se reparten todos los títulos de la categoría desde que la casa italiana lograra su único título de MotoGP en 2007. Lorenzo es el hombre que debe reescribir la historia, pero muchos opinan que no será todavía este curso.



CALENDARIO MOTOGP 2017
18 circuitos para 18 grandes premios que deben dictaminar quién será el próximo campeón de MotoGP. Y todos los escenarios son esta vez conocidos para los pilotos, con la única salvedad de la remodelación del trazado de Montmeló, que ahora, para mejorar la seguridad de la pista, presenta una modificación de la famosa curva de La Caixa (curva 10) y cuenta con una nueva chicane en el último parcial siguiendo el diseño de las carreras de fórmula 1.



Fuentes: 
RIDERS-Pasión por las Motos, MotoGP
Fotografías: 
MotoGP, El País

viernes, 24 de marzo de 2017

EVITA QUE SE EMPAÑE LA PANTALLA DE TU CASCO

En invierno se nos empaña el casco de nuestra moto. Un película de vaho hace que no veamos bien a baja velocidad y que no veamos bien. Aquí tienes algunos trucos y consejos para evitar el vaho en nuestra pantalla
La formación de vaho hace que la pantalla del casco de moto se nos empañe. Esto suele ocurrir en invierno cuando las partículas de vapor, el agua contenida en nuestra respiración, no se disipen. El problema se incrementa cuando circulamos a baja velocidad y no se fuerza la ventilación en el interior del casco

Hoy los cascos han avanzado una barbaridad en cuanto a confort, estanqueidad y ruido. También en ventilación. Aquí sí encontrarás las diferencias entre haberte comprado un buen casco o haber escatimado en su elección, un casco bien diseñado permite que el aire circule por su interior y que evite, en la medida de lo posible, que se quede esta molesta humedad que provoca el vaho. Pero a baja velocidad es difícil forzar la entrada de aire… Y claro, nosotros seguimos respirando.

Una de las claves para evitar el vaho dentro del casco es nuestra propia respiración. Lo normal es hacerlo por la nariz y de forma controlada; pero claro a veces exhalamos más cantidad de aire y provocamos nosotros mismos que la pantalla se empañe. La toma de aire frontal del casco proyecta aire contra la pantalla y corrige este efecto. Si nuestro casco, además, tiene un cubrenariz (hay quien lo llama naricera), pues mejor. También podemos evitar este efecto usando un sotocasco o un buff, pero si no lo colocamos bien provocaremos que el aire con humedad se proyecte en la parte superior de la pantalla con lo que la toma de aire frontal tendrá más problemas para evitar la formación de vaho en este punto.

¿... Y SI VAMOS CON GAFAS?
El problema del empañamiento del casco todavía se acrecienta más si tenemos que llevar gafas. La diferencia de temperatura y nuestro propio vaho puede hacer que éstas se empañen. Aquí lo más recomendable es abrir un poco la visera para que el aire circule por todo el interior del casco de forma más rápida (ya sabemos que hace frío) y así que también llegue al cristal de nuestras gafas.

PRODUCTOS ANTIVAHO
Para las pantalla y las gafas (o solo para esta últimas) puedes echar mano de productos específicos antivaho tipo Rain X. Los aficionados al buceo conocen bien estos tipos de productos antiempañamiento porque sufren también este problema (y ellos sí que no pueden abrir la pantalla), mira en tiendas de artículos deportivos para buscar el más adecuado. Son productos derivados del teflón que no son permanentes y tienes que volver a aplicarlos cada vez que van perdiendo eficacia.

PINLOCK
Desde la aparición del PinLock el problema de las pantallas de cascos empañadas se mitigó casi en su totalidad. Luego han aparecido sistemas parecidos, pero esta marca fue la que impulsó el sistema de doble pantalla que nos deja siempre una superficie libre de vaho sea cuales sean las condiciones en las que rodemos. Una cámara de aire entre la pantalla del casco y esta lámina interior que tiene un cierre de silicona en su contorno obran el milagro.

La pantalla de nuestro casco debe de estar preparada para poder incorporar este accesorio. Las láminas ahora pueden ser de colores e incluso tienes a la venta una fotocromática que se oscurece según la intensidad de la luz ambiente.

ALTERNATIVAS AL PINLOCK
Si tu casco no puede llevar PinLock, puedes optar por un adhesivo que se pega en la pantalla y que hace el mismo efecto, pero la verdad es que no es un sistema tan práctico como el producto original y además y además no se puede retirar para su limpieza y reutilización. Eso sí, es una solución bastante económica.

PANTALLAS TERMICAS
Siempre nos ha llamado la atención los sistemas que colocan un limpiaparabrisas en por fuera del casco, pero lo vemos poco práctico por el peso que debe de llevar y porque a cierta velocidad la curvatura de nuestro casco elimina el agua sin problemas. Pero sí existen pantallas con una resistencia interior que funciona como las “lunetas térmicas de los coches”. El mecanismo es el mismo, una fina resistencia que provoca calor en el interior de este elemento, haciendo que desaparezca el vaho. Muy avanzado, pero también caro y algo incómodo porque necesitaremos una batería que de la intensidad necesaria para que esta resistencia entre en calor.

EL CASCO SIEMPRE LIMPIO COMO UNA PATENA
Por último te recomendamos que siempre vayas con el casco limpio y en condiciones, mejorará mucho que el agua no se almacene y nos dificulte la visión. Sobre todo en esos días de niebla muy densa que hace que se nos forme una película de pequeñas gotas fuera del casco y que en muchos casos tenemos que eliminar con nuestros dedos. Hay muchos guantes de moto que tienen una pequeña tira de goma en el dedo índice que nos ayudará en esta operación.


Fuentes:
Motociclismo, Moto1Pro Magazine