Honda ha patentado el diseño de una moto que parece sumamente extraña y es que más allá de ser una moto eléctrica como marcan las últimas modas, se trata de una motocicleta de gran tamaño pensada para funcionar con hidrógeno. Los japoneses, a la vanguardia de las energías limpias
Con la colaboración de sus compatriotas Toyota y Nissan, están dispuestos a avanzar en el, de momento, complicado mundo de los motores de pila de combustible. Lo bueno es que van a desarrollar esta tecnología limpia tanto para automóviles como para motocicletas, en una aplicación a menor escala.
Con la colaboración de sus compatriotas Toyota y Nissan, están dispuestos a avanzar en el, de momento, complicado mundo de los motores de pila de combustible. Lo bueno es que van a desarrollar esta tecnología limpia tanto para automóviles como para motocicletas, en una aplicación a menor escala.
Estas marcas, junto con el apoyo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, se han organizado con el objetivo de colocar 40.000 vehículos de hidrógeno en las carreteras niponas y 160 nuevas estaciones de servicio que suministren hidrógeno de aquí a 2020.
TRAGEDIAS COMO LA DE FUKUSHIMA FORZARON A BUSCAR ALTERNATIVAS AL ABASTECIMIENTO Y PLANTEARSE USAR LOS VEHÍCULOS COMO GENERADORES ELÉCTRICOS, Y QUE LOS JAPONESES DEFIENDAN LAS ENERGÍAS LIMPIAS E INDEPENDIENTES ES ALGO BIEN APRENDIDO POR DESGRACIA
Honda, cómo ha ocurrido en otras ocasiones, sorprende respecto a su departamento I+D atreviendose a incorporar ésta tecnología a motocicletas. En 2008 ya dio el primer golpe en la mesa presentando su automóvil alimentado por hidrógeno, el FCX Clarity. En la actualidad, guste o no guste, Honda es el mayor fabricante del mundo y la primera en aplicar la tecnología del hidrógeno a las dos ruedas.
Parece ser una máquina de envergadura y gran cilindrada, en sus tripas esconde sorpresas dignas de una película de ciencia ficción. Chasis doble viga de cuna inferior que encierra una tecnología poco convencional, un motor eléctrico alimentado con el hidrógeno almacenado en un tanque que se coloca en el interior del subchasis.
Horquilla telescópica convencional, monoamortiguador lateral, transmisión directa con el motor visualmente ubicado en la rueda trasera y un aire sport futurista que podría quedar muy bien con la vestimenta adecuada. Pero, ¿tiene futuro?
¿EN QUE CONSISTE UN MOTOR DE HIDROGENO Y QUE VENTAJAS NOS PUEDE APORTAR?
Estos motores transforman en electricidad el hidrógeno almacenanado en sus tanques, mediante un proceso que provoca la descomposición de las moléculas de hidrógeno. Es una tecnología que utiliza el hidrógeno como combustible aunque no lo quema, lo descompone para generar su propia energía sobre la marcha mezclando el hidrógeno con el oxígeno del aire. Muy ecológico.
Cómo resultado de este proceso químico que libera los electrones encargados de alimentar los motores eléctricos es sumamente limpio, puesto que por el tubo de escape de un motor de hidrógeno sólo se expulsa vapor de agua.
Los vehículos que utilizan esta tecnología son denominados FCEV (fuell cell electric vehicle), pero a diferencia de los eléctricos puros o híbridos enchufables, éstos no se recargan conectándolos a un punto de recarga, sino que se repostan en estaciones de servicio, denominadas hidrogeneras, que son eso, simplemente estaciones especiales que suministran hidrógeno en vez de "gasofa".
AHORA EMPIEZAN LOS PUÑETEROS PROBLEMAS Y LAS PEGAS...
Era todo muy bonito, pero empezamos con los problemas y trabas de este sistema de alimentación. Resulta que el almacenamiento de hidrógeno es terriblemente complicado. Los tanques desarrollados para automoción encierran el hidrógeno a alta presión y están extremadamente reforzados, pero aun así el hidrógeno, debido a su baja densidad, tiene la desesperante habilidad de querer escaparse... algo así cómo ir acojonado con una bomba entre las piernas.
AHORA EMPIEZAN LOS PUÑETEROS PROBLEMAS Y LAS PEGAS...
Era todo muy bonito, pero empezamos con los problemas y trabas de este sistema de alimentación. Resulta que el almacenamiento de hidrógeno es terriblemente complicado. Los tanques desarrollados para automoción encierran el hidrógeno a alta presión y están extremadamente reforzados, pero aun así el hidrógeno, debido a su baja densidad, tiene la desesperante habilidad de querer escaparse... algo así cómo ir acojonado con una bomba entre las piernas.
Por otra parte, y pese a que el hidrógeno es el elemento de la tabla periódica más abundante en nuestro planeta, la obtención del hidrógeno es realmente complicada porque no hay hidrógeno libre, sino como parte de otros compuestos químicos que hay que procesar. Paradójicamente, para la obtención de un kilogramo de hidrógeno hay que invertir mucha más electricidad de la que luego genera.
Por el momento el precio de adquisición de los vehículos propulsados mediante pila de combustible es demasiado elevado, mucho más aún que el de los eléctricos actuales, pero aunque comercialmente está claro que no van a ser hoy por hoy vehículos de masas, la mayor parte de las marcas están desarrollando este tipo de tecnología.
Entonces, os preguntaréis el por que se le da tanta importancia a una tecnología "sin rematar"
La tecnología de la que disponemos actualmente, como la que podemos alcanzar a muy corto plazo, los motores de hidrógeno podrían ser completamente limpios... pero a ver,eso es siempre que la energía empleada para la extracción del mismo fuese 100% procedente de energías renovables, sino estamos en las mismas o peor.
Entonces, os preguntaréis el por que se le da tanta importancia a una tecnología "sin rematar"
La tecnología de la que disponemos actualmente, como la que podemos alcanzar a muy corto plazo, los motores de hidrógeno podrían ser completamente limpios... pero a ver,eso es siempre que la energía empleada para la extracción del mismo fuese 100% procedente de energías renovables, sino estamos en las mismas o peor.
CUENTOS Y LEYENDAS DE LAS ELECTRICAS
En este caso, un detalle muy bueno, y un gran avance tecnológico, referente a la pila de combustible y su capacidad para que ofrezcer un rendimiento traducido en autonomía real que resulta muy interesante.
Los actuales coches eléctricos con almacenamiento en batería pueden rodar aproximadamente unos 500 km sin tener que buscar un enchufe, y en el caso de las motos unos 150 km. Desde luego para estos casos me refiero a vehículos de alta gama, en concreto el Renault ZOE con 403 km de autonomía (NEDC) y el Opel Ampera-e con 520 km de autonomía (NEDC) llevan baterías con celdas de litio-níquel-manganeso-cobalto fabricadas por LG Chem.
Respecto a las motos eléctricas, muchos dirá ¡¡¡eh,eh, idiota 150 km de autonomía es poca hay motos con mucha más"... Bueno, bueno, en parte llevan razón, existn motos que superan esa media, peeeero con ciertos matices. Sin lugar a duda en el terrerno de las motos eléctricas se lleva la palma la marca Zero Motorcycles. Estos californianos publicitan sus modelos Zero S, como Zero SR con una autonomía de hasta 325 km... ¡La leche! No está nada mal... Pero en realidad la cosa no es así totalmente. Tanto la Zero S, como Zero SR ZF13.0 con el Power Tank son capaces de alcanzar esa autonomía. Según las cuentas de la Zero, hacer unos 30 km. diarios en sus motos tiene un coste de 0,30 euros por dia... Pero claro, esta moto hace los citados 325 km. en ciudad, y además si le colocamos el extensor de baterías (3,3 kWh). Si pensamos en una simple rutilla o simples trayectos de carretera, a 110 km/hora, las baterías nos durarán 62 km... Que desengaño ¿verdad?. Un coche o moto de similares características alimentados por hidrógeno supera con creces esas cifras.
La pila de hidrógeno nos facilita también el tiempo de recarga, en comparación con el coñazo y lo poco práctico de tener el coche en carga horas. Repostar un tanque de hidrógeno es muy similar a echar gasolina, cuestión de minutos, se realiza convencionalmente con una manguera, al igual que lo hacemos normalmente.
El pasado 2016 las ventas de vehículos eléctricos subieron un 55%...y teniendo en cuenta que tanto las baterías como los motores utilizan estos elementos pueden convertirse en la próxima escasez del petróleo y frenar el crecimiento de estos vehículos aparentemente limpios.Y digo aparentemente las baterías eléctricas presentan el problema de estar fabricadas con lo que se conoce como "tierras raras", minerales pertenecientes a la familia de los lantánidos cuya presencia es testimonial y su procesado además de ser enormemente costoso, es un crimen medioambiental.
Están trabajando en opciones alternativas, creando motores no dependientes de las tierras raras, pero el hidrógeno sigue siendo una de las apuestas del sector, especialmente apoyado por los fabricantes japoneses, Toshiba, Honda, Tesla y Toyota, con la mirada puesta en abaratar sus costes a medio plazo.
Si esta tecnología avanza acertadamente, y consiguen convencer a los gobiernos e industria, hoy por hoy es lo más parecido a una forma de movilidad totalmente renovable, en un corto plazo de tiempo podremos ver motos de hidrógeno por la calle. Suzuki ya tiene preparada una versión de su emblemática Burgman impulsada con motor eléctrico alimentado por hidrógeno
Texto: Jesus DePalma
Datos Técnicos: Zero Motorcycles, Renault, Opel, Honda Motorcycles
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