Bueno, antes de acordarme de los respectivos ancestros de estos señores,. voy al tema que nos concierne.
Al entrar en una tienda para comprar una chaqueta de moto el vendedor te volverá loco con una gran variedad de opciones: chaquetas de moto de cuero o de cordura, invierno o verano, clásicas o sport, con protecciones o sin, protecciones duras o semiblandas… ¡¡¡Aaaaarrrgggg!!!
Te ayudamos a repasar los tipos de chaquetas y sus materiales para que elijas acertadamente y le saques rendimiento durante muchos años.
MATERIALES
Las chaquetas de moto, originariamente, se fabricaban en cuero o en piel, un material muy estético y con una alta resistencia a la abrasión. Con el tiempo, el cuero se ha convertido en uno de los signos identificativos de los amantes de las motos.
Pero, uno de los problemas que presenta el cuero es que no transpira en verano, es frío en invierno y no sólo no es impermeable sino que se estropea con el agua.
Para superar estas pegas, algunas marcas proponen chaquetas de cuero perforadas (con agujeros) para el tiempo de más calor y con forros desmontables que se pueden quitar o poner para que abriguen más o menos.
Otra alternativa es apostar por la cordura. Este material es un tipo de nylon aunque mucho más resistente. La cordura se utiliza para la parte exterior de las chaquetas combinada con otros materiales impermeables y transpirantes como el Gore-Tex hasta reunir todas las cualidades que un motorista busca en una chaqueta: flexibilidad, aislamiento y protección.
Además del material de que está hecho la chaqueta de moto, es importante revisar sus accesorios: ¿tiene los bolsillos dónde y cómo nos gustan?, ¿nos permite movernos con facilidad?, ¿tiene protecciones?
Es importante señalar que algunas chaquetas de moto llevan las protecciones incorporadas en espalda, hombros y codos y otras no. En cualquier caso, asegúrate siempre que a pesar de las protecciones puedes moverte libremente y que son resilientes, es decir, que resisten a los golpes y al paso del tiempo (aunque sean cómo sean, llegará un momento en que las tendrás que cambiar, claro).
La mayoría de chaquetas tienen dos diseños: hasta la cintura y de tres cuartos. Vigila que te cubra bien la espalda y comprueba la talla, imprescindible para acertar con tu compra. Si tiene forro interior pruébate la chaqueta con forro y con un jersey grueso debajo como los que sueles llevar en invierno.
TIPOS DE CHAQUETA
Dínos qué moto tienes y te diremos cuál es la chaqueta de tus sueños. Combinando los materiales descritos anteriormente, hemos clasificado los diferentes tipos de chaquetas en seis tipos o categorías:
Chaquetas de cuero clásica, o chaqueta cruisier Un clásico donde los haya imbatibles a nivel estético. De las más resistentes a la abrasión aunque poco prácticas en temperaturas extremas de mucho frío o poco calor.
Chaquetas urbanas Son de las que más se ven por ciudad, porque la mayor virtud de este tipo de chaquetas para la moto es que no parece que lo sean pues tienen un look deportivo ideal tanto encima de la moto como para pasear por un entorno urbano. Un 10 para los amates de las scooters y las grandes metrópolis.
Chaquetas para viajes o chaquetas touring Si sueles hacer escapadas de fin de semana encima de tu querida moto, la ambivalencia de este tipo de chaquetas te sentará de fábula. Impermeables, transpirables, con forros ajustables para cuando hace frío y con todas las protecciones que necesitas para hacer que tus viajes se conviertan en todo un éxito.
De competición: enduro, sport y de aventura Tienen más protecciones, mejor ventilación para posibilitar la transpiración al hacer ejercicio y son más ligeras para facilitar los movimientos. Especiales para la práctica off-road.
Chaquetas de moto de verano máxima ventilación. Especiales para verano o climas en los que las altas temperaturas son lo habitual. Las chaquetas de moto de verano son muy ligeras y con una alto nivel de transpiración pero sin olvidar la protección y la resistencia a la abrasión (que por otra parte es muy reducida en comparación con la de los otros modelos).
Chaquetas impermeables Ocupan poco lugar y las podemos llevar siempre bajo el sillín de la moto por si llueve muchísimo. También hay pantalones impermeables y otros accesorios para ir en moto cuando llueve.
LA TALLA ADECUADA
Para escoger la talla de la chaqueta de moto has de medir el contorno de tu pecho, tu cintura y las caderas y tener en cuenta tu altura. Obviamente el tallaje para mujeres no es lo mismo que el de hombres, el de niños también es especial.
Realliza la medición con el torso desnudo y sin estirar el metro. Si dudas entre dos se recomienda escoger la más grande.
Otro de los factores a tener muy en cuenta es el largo de las mangas porque de eso dependerá que las protecciones estén en su sitio.
Te ayudamos a repasar los tipos de chaquetas y sus materiales para que elijas acertadamente y le saques rendimiento durante muchos años.
MATERIALES
Las chaquetas de moto, originariamente, se fabricaban en cuero o en piel, un material muy estético y con una alta resistencia a la abrasión. Con el tiempo, el cuero se ha convertido en uno de los signos identificativos de los amantes de las motos.
Pero, uno de los problemas que presenta el cuero es que no transpira en verano, es frío en invierno y no sólo no es impermeable sino que se estropea con el agua.
Para superar estas pegas, algunas marcas proponen chaquetas de cuero perforadas (con agujeros) para el tiempo de más calor y con forros desmontables que se pueden quitar o poner para que abriguen más o menos.
Otra alternativa es apostar por la cordura. Este material es un tipo de nylon aunque mucho más resistente. La cordura se utiliza para la parte exterior de las chaquetas combinada con otros materiales impermeables y transpirantes como el Gore-Tex hasta reunir todas las cualidades que un motorista busca en una chaqueta: flexibilidad, aislamiento y protección.
Además del material de que está hecho la chaqueta de moto, es importante revisar sus accesorios: ¿tiene los bolsillos dónde y cómo nos gustan?, ¿nos permite movernos con facilidad?, ¿tiene protecciones?
Es importante señalar que algunas chaquetas de moto llevan las protecciones incorporadas en espalda, hombros y codos y otras no. En cualquier caso, asegúrate siempre que a pesar de las protecciones puedes moverte libremente y que son resilientes, es decir, que resisten a los golpes y al paso del tiempo (aunque sean cómo sean, llegará un momento en que las tendrás que cambiar, claro).
La mayoría de chaquetas tienen dos diseños: hasta la cintura y de tres cuartos. Vigila que te cubra bien la espalda y comprueba la talla, imprescindible para acertar con tu compra. Si tiene forro interior pruébate la chaqueta con forro y con un jersey grueso debajo como los que sueles llevar en invierno.
TIPOS DE CHAQUETA
Dínos qué moto tienes y te diremos cuál es la chaqueta de tus sueños. Combinando los materiales descritos anteriormente, hemos clasificado los diferentes tipos de chaquetas en seis tipos o categorías:
Chaquetas de cuero clásica, o chaqueta cruisier Un clásico donde los haya imbatibles a nivel estético. De las más resistentes a la abrasión aunque poco prácticas en temperaturas extremas de mucho frío o poco calor.
Chaquetas urbanas Son de las que más se ven por ciudad, porque la mayor virtud de este tipo de chaquetas para la moto es que no parece que lo sean pues tienen un look deportivo ideal tanto encima de la moto como para pasear por un entorno urbano. Un 10 para los amates de las scooters y las grandes metrópolis.
Chaquetas para viajes o chaquetas touring Si sueles hacer escapadas de fin de semana encima de tu querida moto, la ambivalencia de este tipo de chaquetas te sentará de fábula. Impermeables, transpirables, con forros ajustables para cuando hace frío y con todas las protecciones que necesitas para hacer que tus viajes se conviertan en todo un éxito.
De competición: enduro, sport y de aventura Tienen más protecciones, mejor ventilación para posibilitar la transpiración al hacer ejercicio y son más ligeras para facilitar los movimientos. Especiales para la práctica off-road.
Chaquetas de moto de verano máxima ventilación. Especiales para verano o climas en los que las altas temperaturas son lo habitual. Las chaquetas de moto de verano son muy ligeras y con una alto nivel de transpiración pero sin olvidar la protección y la resistencia a la abrasión (que por otra parte es muy reducida en comparación con la de los otros modelos).
Chaquetas impermeables Ocupan poco lugar y las podemos llevar siempre bajo el sillín de la moto por si llueve muchísimo. También hay pantalones impermeables y otros accesorios para ir en moto cuando llueve.
LA TALLA ADECUADA
Para escoger la talla de la chaqueta de moto has de medir el contorno de tu pecho, tu cintura y las caderas y tener en cuenta tu altura. Obviamente el tallaje para mujeres no es lo mismo que el de hombres, el de niños también es especial.
Realliza la medición con el torso desnudo y sin estirar el metro. Si dudas entre dos se recomienda escoger la más grande.
Otro de los factores a tener muy en cuenta es el largo de las mangas porque de eso dependerá que las protecciones estén en su sitio.
En definitiva, gue estas recomendaciones y acertarás en la compra de tu próxima chaqueta de moto. Te resumimos todo lo que debes tener en cuenta:
- ¿Para qué quieres la chaqueta? No es lo mismo una de verano que una de invierno, una para carreras que otras para ciudad. Apunta el estilo que quieres.
- Cuando compares entre los modelos fíjate en los materiales, lo mejor es que sea transpirable pero impermeable a la vez.
- Si tradicionalmente el material más usado era el cuero, ahora el más demandado es la cordura por sus propiedades resistentes a la abrasión y a la lluvia. En el interior, el Gore-Tex hará que el tejido transpire.
- Cuanto más protección tenga mejor. En caso de accidente la chaqueta será nuestra segunda piel. Recuerda que hay fabricantes que venden a parte la placa protectora de la espalda. Es de lo más recomendable adquirirla también.
- Pruébatela siempre para comprobar que las protecciones quedan en el lugar justo en el que se supone que han de estar: hombros, espalda, codos...
- Muévete con la chaqueta puesta, ¿te sientes cómodo/a? Las protecciones también han de ser flexibles para que no conduzcas con rigidez.
- Si dudas entre dos tallas elige la más grande, pero si no te convence devuélvela. Tu seguridad está por delante de todo.
- Hay modelos en los que el forro interior puede quitarse y así alargar el uso de la chaqueta durante todo el año: invierno y verano.
- Pregunta también sobre los cuidados y el tipo de lavado más adecuado para tu chaqueta para que dure muchos años.
- Si te caes y tu chaqueta se deforma, es hora de invertir en una nueva. No escatimes con tu seguridad.
- ¿Para qué quieres la chaqueta? No es lo mismo una de verano que una de invierno, una para carreras que otras para ciudad. Apunta el estilo que quieres.
- Cuando compares entre los modelos fíjate en los materiales, lo mejor es que sea transpirable pero impermeable a la vez.
- Si tradicionalmente el material más usado era el cuero, ahora el más demandado es la cordura por sus propiedades resistentes a la abrasión y a la lluvia. En el interior, el Gore-Tex hará que el tejido transpire.
- Cuanto más protección tenga mejor. En caso de accidente la chaqueta será nuestra segunda piel. Recuerda que hay fabricantes que venden a parte la placa protectora de la espalda. Es de lo más recomendable adquirirla también.
- Pruébatela siempre para comprobar que las protecciones quedan en el lugar justo en el que se supone que han de estar: hombros, espalda, codos...
- Muévete con la chaqueta puesta, ¿te sientes cómodo/a? Las protecciones también han de ser flexibles para que no conduzcas con rigidez.
- Si dudas entre dos tallas elige la más grande, pero si no te convence devuélvela. Tu seguridad está por delante de todo.
- Hay modelos en los que el forro interior puede quitarse y así alargar el uso de la chaqueta durante todo el año: invierno y verano.
- Pregunta también sobre los cuidados y el tipo de lavado más adecuado para tu chaqueta para que dure muchos años.
- Si te caes y tu chaqueta se deforma, es hora de invertir en una nueva. No escatimes con tu seguridad.
Buen artículo, bastante útil, gracias!!!
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