miércoles, 17 de enero de 2018

LA PRENSA AMARILLA EN EL MOTOCICLISMO... PRENSA DE MIERDA

Como es conocido por todos, la prensa amarilla o prensa amarillista hace acto de presencia en el motociclismo de manera muy desafortunada, y por qué no decirlo, de manera intrusista, torpe e ineficiente.
Para comenzar a hablar de ello vamos a comenzar por entender el término "prensa amarilla", que en realidad no es más que periodismo de mierda, pero bueno, vamos a definirlo de una manera más correcta, aunque no me apetezca nada.


A ver, este tipo de periodismo presenta noticias con titulares llamativos, escandalosos o exagerados para tratar de aumentar sus ventas, sus visitas online y demás medios de difusión. Generalmente estas noticias cuentan con una inexistente evidencia, o escasas y sin contrastar, y sin una investigación bien definida ni leches, ¿pa' qué?. 
Este tipo de prensa de mierda se frota las manos cual alimañas carroñeras cuando ocurren catástrofes, accidentes, crímenes, violaciones, llenando sus páginas de fotografías e información escabrosa importándoles un carajo todo, excepto si venden más o menos o si dan de que hablar o no.
Algunos ejemplos de prensa amarillista catastrofista pueden ser los tabloides ingleses o ejemplos concretos como Crónica3 en Argentina, el Diario Extra en Ecuador o La Cuarta en Chile. En México el periódico Alarma (actualmente inexistente). Todos ellos muy buen ejemplo de lo que trata este tipo de prensa, a cosas chungas, y contra más catastrófica más se recrean.

Unos años después y atraídos por la afición y el olor a pasta decidieron aplicar este periodismo al fútbol (que no me gusta nada), y se podían ver noticias de jugadores de vacaciones, que si el otro está deprimido, que no se quién es un fiestero... ¿De verdad que eso interesa a un aficionado al fútbol? Pienso que no, pero bueno, de todo debe haber. En este sentido no me puedo pronunciar, porque no me gusta el fútbol y puedo tener una visión no correcta de los sentimientos y prioridades de un aficionado al deporte rey.


Lo que si puedo es expresarme como aficionado a las motos, como amante de las dos ruedas y motero acérrimo. Así lo soy desde que tengo uso de razón.En la actualidad tengo 45 años, por lo que nací a principios de los 70, concretamente en 1972, y tuve la suerte de vivir, y en ello continúo, una época dorada para el motociclismo... finales de los 70, los 80, los 90... la actualidad.
En esos años marchábamos al circuito con un par de bocatas, la gorrita de rigor y unas ganas locas de destrozarnos los tímpanos con esas 500cc, las supersports, o aquellos campeonatos de España "criterium" de esos pepinos de 80 y 125cc, esos mosquitos que volaban rozando el asfalto... uffff, que nostalgia. Esas sanas rivalidades, esos enemigos íntimos, esos locos sobre ruedas.
A esos locos no les hacía caso nadie, hasta que el señor Angel Nieto "exigió" más presencia del motociclismo en prensa y televisión, se lo expresó a su amiga Mercedes Milá, la cual fue la precursora de lo que en la actualidad es el mundo de la competición motociclista y su cobertura mediática.

Hoy día todo ha cambiado mucho, tanto el espectáculo, como la información.
Poseemos un arma superpoderosa llamada internet, que nos ofrece la posibilidad de expresarnos libremente sobre cualquier tema y difundirlo para que llegue a millones de ojos y oídos. Y, oye, es totalmente lícito escribir lo que cada cada uno quiera y/o vea conveniente.
Pero cuando se trata de publicaciones de diarios, revistas, periódicos o noticieros hay que hacer periodismo, hay que practicar un dogma, hay que llevar a cabo un proceso para ofrecer la noticia, hay que contrastar y recavar el mayor número de detalles, y todo ello tratarlo con la debida delicadeza para que sea efectivo el ejercicio de informar sin más, que para eso es el periodismo, para informar.
Hace algunos años ya aparecieron periodistas que a pesar de no tener ni pajolera idea de motos ya aparecían en diversos medios hablando tonterías. Más tarde incluso alguno que otro nos lo encontrábamos de comentaristas de televisión a los que había que estar escuchando idioteces toda la carrera.
Más tarde, publicaciones cómo Marca, Mundo Deportivo, As, cómo mayores representantes, decidieron dedicar un sección dedicada al motor, unas veces más y otras menos desafortunadas, y no por otro motivo que, lo mismo estoy equivocado, pero creo que periodistas de plantilla de los correspondientes periódicos o revistas que antes se dedicaban al fútbol ahora hablan de motos, y oye, bien lícito es, todos debemos de cuidar nuestro puesto de trabajo, claro que si, pero un consejo, estudien, vean videos, monten en moto, interesense por la historia del motociclismo de competición, hay mucho de lo que hablar y mucho de lo que aprender y es enriquecimiento periodístico para aquel que escribe.

Pero no va dirigida mi crítica en este blog a esas publicaciones mencionadas anteriormente, si no a los pseudo periodistas de pacotilla que carentes de vergüenza hacen gala de su instinto carroñero. Aquellos que lejos de tener un rigor periodístico, tienden a crear titulares, y a veces ni lo consiguen, impactantes, llamativos, que sobre todo llaman la atención del lector con una simple intención, muchos clicks, muchas visitas y ya está, para eso... si, si, así de imbéciles, para coleccionar visitas que evidentemente se verán financiadas suculentamente con sponsors y patrocinadores aún más tontos que ellos. Y para ser justos y honestos, he de decir que nunca me ha gustado hablar por hablar, y aún menos dejar flecos. Me gusta que el corte sea limpio y en seco, y al igual antes hice mención a ciertas publicaciones cuando hablaba de esos diarios deportivos que ahora hablan de motos cómo mayores representantes de ese cambio, qu cómo decía, lo veo totalmente lícito, en esta ocasión cómo mayores representantes del periodismo basura, de la prensa amarilla están los mayores representantes de la escoria, conocidos por todos los aficionados de la moto, por habernos tenido que topar con alguna de sus gilipolleces, OKDiario y Grada3... la misma mierda de diferente culo. Incluso son tan tristemente patéticos que incluso entre ellos se copian "noticias", la ostia vamos, nos es suficiente la mierda que inventáis que ha veces necesitáis reciclar la de otro, manda cojones.

Y muchos diréis, "joder, vaya rebote se ha pillado con esta tontería", y es posible que llevéis razón, y no tenga la menor importancia, pero bajo mi punto de vista la tiene y mucha.
Tengo los suficientes años, experiencia y cultura para decidir que quiero, y que no quiero, y tengo claro que este tipo de prensa sobra en esta afición por dos razones muy sencillas, y por esas mismas razones soy tan duro y contundente con ellos. La primera y la de más peso es que no se debe de faltar al respeto y al honor de esos tíos que se juegan la vida encima de una moto. Y en segundo lugar por que a los aficionados de verdad no nos interesa la vida privada de los pilotos y aún menos inventar noticias de donde no las hay. Pero cómo buenos carroñeros no se limitan sólo ha eso, si no que además lo hacen con total impunidad, sin que nadie los mande al carajo... Pues nada, ya os mando yo en nombre de muchos que piensan como yo.
Este pseudo periodismo atrae a las moscas cómo la mierda, provoca y promueve el odio hacia ciertos pilotos y entre sus seguidores, toca tmas que poco tienen que ver con la moto y cuando lo hacen , y os digo, lo hacen muy torpemente.
Que mejor ejemplo que mostraros unos titulares de estas dos publicaciones, y lo comentamos por encima, así de camino repasamos los "modus operandis" de estos perlas.


NOTICIAS MANIPULADAS
Este titular malintencionado se refería a una declaración de Rossi que nunca existió, pero claro, estas noticias son las que ponen nerviosos a los hooligans en el motociclismo, a aquellos que catalogan a Rossi de "vende gorras"... ¿Se puede ser más tonto?

Creo que esta gente, estos "periodistas" "escucharon llover y no saben donde", o manipularon la noticia adrede... Sinceramente los veo capacitados para haber llevado a cabo ambas posibilidades, cualquiera de ellas.

Dichas declaraciones fueron dichas por un periodista en rueda de prensa, y no precisamente alabando a Valentino, si no más bien todo lo contrario, cómo dando a entender que todo será igual pero sin el 46, al igual que la selección italiana no se ha clasificado para el mundial, y el mundial se juega igual.
Dicha broma la encajó Valentino con humor, al igual que toda la sala de prensa, y no era nada más que una anécdota sin más.

Con este titular manipulado pretendo que veáis que pocas luces, que mala leche y que ganas de buscar donde no hay, de mentir y manipular, de hacer gala a se dicho que dice algo así cómo "a veces es mejor callar y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo".
Y no creo que este comportamiento sea bien visto por los periodistas de verdad, no vale todo por tal de facturar, señores, no vale todo.


TITULARES FALSOS
Esto ya es para mear y no echar gota.
Este titular es de hace pocos días y tiene mucha culpa de ser el detonante para que me decidiese a escribir este blog, estoy un poquito hasta los cojones de estos "soplagaitas".

Si leéis el titular, ¡coño!, sorprende y tela. Pinchas la noticia, te pones a leer... y ¡¡¡me cago en su calavera!!! ¿¿PERO QUE TIENE QUE VER EL TITULAR CON LA NOTICIA???
El titular dice claramente lo que dice, "Jorge Lorenzo piensa en dejar MotoGP..." Y luego, nada más emprezar a leer te hablan de que "cuando Lorenzo deje MotoGP, que ún le quedan muchos años, piensa correr las 24 horas de Le Mans", por lo que el titular correcto sería "Cuando Lorenzo deje MotoGP piensa correr...", pero claro, planteado de esa manera no tiene tanto impacto cómo lo publicado que no es más que un burdo engaño, dejando patente que a ellos el rigor y la información les importa más bien poco, que lo que les pone cachondos son los "likes" y las visitas, un "dame pan y dime tonto" en toda regla.
La mala praxis es evidente, y me consta que muchos periodistas de verdad se llevan las manos a la cabeza ante estas cosas. Por otra parte y siendo un poco positivistas los prefiero jugando a los periodistas, que jugando a los médicos en un quirófano o "apatrullando la siudá" con una pistola en la mano, por que con ese concepto de la responsabilidad y la profesionalidad, ufff, quita, quita.


MARUJEO Y COTILLEOS
Esta "capacidad" es la que más asquito me dá, y aún más en mundillo como es el de la moto, que estas cosas ni nos importan, ni nos importaron nunca, ni les mostramos el más mínimo interés... ¿Pero esto que es?... Y después la idiotez de titular, es que manda cojones... Que a Rossi le deja la novia por que está obsesionado con Márquez, ¿tiene cojones o no?

Este tipo de noticias son las que interesan a esos hooligans que aparecieron y se hacen llamar aficionados que solo hacen y saben hacer incendiar las rdes con sus frustraciones internas reflejadas en absurdos cabreos contra pilotos y otros aficionados... y lo más descojonante son aquellos que hablan en primera persona, como si estuvieran hablándole al piloto en la cara, jajajaja, que mancha de carajotes. Ese es al público que le pude interesar estas idioteces.
Y para ser más repulsivos aún, y lo voy a calificar también de "marujeo" es el tema de la bandera de Marc, aunque es más "marujeo político".
Marc por la crispación política y por que así lo piensa, decide no politizar la pista y saca su bandera, la del 93... Pues nada, pues tiene que aparecer los de siempre a "exigir" que se decante por la bandera española o por la catalana... hay que ser monguer nivel Dios. Vaya manada de hienas.

Y esto son sólo tres ejemplos de su extenso catálogo de periodismo basura. Una serie de despropósitos periodísticos a los que todos los aficionados deberíamos de hacerle un cerco, un vacío, que tuvieran que desparecer por su incompetencia, ante su vómito pestilente encima del auténtico periodismo y sus dogmas.
Para escribir en condiciones podéis aprender mucho de periodistas con experiencia y de publicaciones especialistas cómo Motociclismo, Solo Moto, Moto Verde, La Moto, etc... que son las de toda la vida, o si queréis el rollo online Moto1Pro, Motorbike Magazine, etc... Hay 
infinidad de referentes.No convirtáis esto en fútbol, joder. Los intereses de los aficionados a las motos se mueven en otro tipo de prioridades. 
Sigan hablando de fútbol, de las depresiones y marujeos de esos niños millonarios que corren detrás de una pelota, de fichajes millonarios y empresarios corruptos, que al parecer es lo vuestro, y oye, si es lo que vende adelante con vuestra miseria. Pero a las motos dejadlas en paz, no metáis bronca, no juguéis con el honor y la dignidad de los pilotos, sean quién sean y tengan la nacionalidad que tengan. Son ustedes tan rematadamente imbéciles que queréis hablar de un mundo que desconocéis a un público con el cuál no simpatizáis, por que aunque os parezca imposible acostumbrados a la "puta pelotita" aquí no hay colores sino hermandad entre aficionados, aquí no hay gradas sino tribunas, aquí no hay fanáticos sino apasionados. Y esos pocos "hooligans" que aparecen de vez en cuando pretendiendo dar por culo, esos, esos precisamente son vuestros lectores, ya veis, autenticas joyitas con los que seguramente compartiréis genes, no me cabe duda.

Para terminar, me gustaría dirigirme a todos esos compañeros de las dos ruedas que al igual que yo, despreciamos este tipo de prensa, y reiterarme en hacerles un vacío, en no compartir nada de ésta gentuza, a ver si desaparecen de la misma manera que aparecieron.
Y oye, si os apetece opinar este blog, o mostrar vuestro punto de vista sobre el tema lo podéis hacer libremente dejando un comentario.



Escrito por Jesús DePalma para RIDERS-Pasión por las Motos
Recuerda que tambien estamos en Facebook FACEBOOK GROUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario