Es uno de los símbolos de Monza, Ezio Gianola. Nació en Lecco (Italia) el 13 de Junio de 1960.
CARRERA PROFESIONAL
Corrió diez temporadas en el campeonato de 125 GP con el mismo campeonato italiano de velocidad. Vice campeón mundial del octavo de un litro en 1988, ganó cinco títulos italianos en la categoría entre 1984 y 1991.
En 1984 el piloto de Lecco se corona Campeón de Italia de 125, además de competir en algunas de las carreras del Mundial en el octavo de litro (14º al final de la temporada). En el año siguiente, Gianola logró obtener un contrato oficial de conductor con Garelli, junto con Fausto Gresini. Gianola fue nuevamente campeón italiano y 4ª en la Copa del Mundo, obteniendo su primera victoria en GP de Francia.
Después de una temporada 86 incolora, a bordo de una MBA privada, en 1987 Gianola pilota una Honda, para desarrollar la nueva RS125 en vista a la temporada 88, a partir de la cual la 125 podrían haber tenido un solo cilindro después de un cambio regulatorio. Ese año también corrió en 250, sin acabar en puntos.
El 1988 fue la mejor temporada en el Mundial, segundo detrás de la Derbi de Jorge Martínez Aspar, con dos victorias. Al año siguiente también se adjudicó dos Grandes Premios y acabó tercero en la general y ganado también el título italiano de esa categoría.
En 1990 Gianola cambió la Honda por la Derbi. La temporada para el italiano fue desastrosa, no pudiendo obtener ni siquiera un punto. Posición que no mejoró en 1991 (16º) pero si en 1992 donde en el equipo "Semprucci IDM" acabó el Mundial cuarto con cuatro victorias en Grandes Premios.
Su última temporada fue en el Mundial 1993, terminando duodécimo con una Honda 125 del equipo "Daytona Pit-Lane Racing". En 1994 se retira del campeonato. Gianola se ha dedicado a la actividad como comentarista de las retransmisiones y creó una empresa de asesoramiento deportivo.
Después de haber ganado el título italiano Junior de la categoria TT4 en 1981 con una Villa, debutó en el Campeonato Europeo de 1983 en 125, con una MBA en el equipo italiano de FMI. En ese año obtuvo 4 victorias (España, Gran Bretaña, Checoslovaquia y Alemania Occidental) que le valieron el segundo lugar en la clasificación. Ese año tuvo la posibilidad de participar en el Gran Premio de las Naciones en Monza, terminando en el tercer puesto y luchando por la victoria por detrás de Ángel Nieto y Eugenio Lazzarini.
En 1984 el piloto de Lecco se corona Campeón de Italia de 125, además de competir en algunas de las carreras del Mundial en el octavo de litro (14º al final de la temporada). En el año siguiente, Gianola logró obtener un contrato oficial de conductor con Garelli, junto con Fausto Gresini. Gianola fue nuevamente campeón italiano y 4ª en la Copa del Mundo, obteniendo su primera victoria en GP de Francia.
Después de una temporada 86 incolora, a bordo de una MBA privada, en 1987 Gianola pilota una Honda, para desarrollar la nueva RS125 en vista a la temporada 88, a partir de la cual la 125 podrían haber tenido un solo cilindro después de un cambio regulatorio. Ese año también corrió en 250, sin acabar en puntos.
El 1988 fue la mejor temporada en el Mundial, segundo detrás de la Derbi de Jorge Martínez Aspar, con dos victorias. Al año siguiente también se adjudicó dos Grandes Premios y acabó tercero en la general y ganado también el título italiano de esa categoría.
En 1990 Gianola cambió la Honda por la Derbi. La temporada para el italiano fue desastrosa, no pudiendo obtener ni siquiera un punto. Posición que no mejoró en 1991 (16º) pero si en 1992 donde en el equipo "Semprucci IDM" acabó el Mundial cuarto con cuatro victorias en Grandes Premios.
Su última temporada fue en el Mundial 1993, terminando duodécimo con una Honda 125 del equipo "Daytona Pit-Lane Racing". En 1994 se retira del campeonato. Gianola se ha dedicado a la actividad como comentarista de las retransmisiones y creó una empresa de asesoramiento deportivo.
EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día, Ezio tiene 59 años y no ha abandonado el mundo de las dos ruedas, dado que además de tener una agencia de gestión para motociclistas, es el "hombro" técnico en los comentarios de televisión de carreras nacionales e internacionales.
En el documento de Lombard, Ezio recuerda muy bien su debut entre los "grandes" en la pista de Monza. "En 1983 formé parte del Equipo de Italia y dirigí el Europeo con el MBA. Había ganado cuatro carreras en el campeonato continental y me invitó a correr el escenario mundial en mi circuito. Tenía 21 años y nadie me conocía ... después de las primeras vueltas, me encontré luchando por la victoria con gente como Nieto, Lazzarini, Bianchi, Tormo y yo nos emocionamos ".
En una sola vuelta, el joven Ezio enciende a la audiencia en las gradas: el "monstruo sagrado" pasa a Nieto en la Parabólica y al final de la recta derrapa Lazzarini, perdiendo posiciones. "A la salida de la variante yo estaba a la cabeza, pero después de unos pocos metros siento una gran explosión en el casco, como una bofetada. Me giro la cabeza y me doy cuenta de que fue Nieto quien me golpeó. Fue increíble, una bofetada a 200 kilómetros por hora ... ".
Al final, Gianola cerrará esa carrera en tercer lugar, por detrás de Nieto y Lazzarini. En el podio, la explicación del campeón español al joven italiano. "Me dijo que no había respetado a los campeones y que no debería haberlos pasado de esa manera". Y también me dijo que durante esas primeras vueltas estaban "jugando" y no frenaron para salvar los neumáticos. Pero solo noté esto en las últimas vueltas ... ".
Más allá del curioso episodio, en su debut mundial, el piloto de Lecco fue el autor de una fantástica actuación. Incluso si alguien no lo notó de inmediato. "Recuerdo bien el comentario de Poltronieri y Urban. El primero me había confundido con un doble y repetía que debería haberle dado paso a los demás. Ni siquiera sabían quién era yo ...
Al final de esa carrera, incluso uno de sus oponentes amargos en Italia, Luca Cadalora, lo felicitó. "No había buena sangre entre nosotros , continúa Gianola, pero Luca había venido a ver la carrera en el Variante Ascari y el lunes siguiente me envió un telegrama de cortesía. Ese certificado de estima me hizo muy feliz ".
Durante su carrera hubo tantas batallas que se convirtió en el protagonista de Monza. Algunos los recuerdan con particular placer. "En 1987 participé en una carrera tricolor de 250 GP con Fabrizio Pirovano, una que Monza conocía como sus bolsillos ... y de hecho me froté en un sprint" . Que contra Piro fue otra de sus derrotas en el hilo de lana remediado en el circuito de casa. Aquí, de hecho, Ezio nunca ha ganado. "Siempre he corrido buenas carreras, logrando buenos resultados, pero siempre he perdido la victoria". ¿El que más me quema? Era 1985 y perdí una etapa del italiano contra Fausto Gresini por solo dos centésimas de segundo. Que mosqueo ... "
PALMARES
Años en activo: 1983-1993
Carreras Disputadas:102
Victorias: 9
Podios: 30
Poles: 12
Vueltas rápidas: 10
Temporada de debut 1983 (125cc)
Primera carrera GP de las Naciones de 1983 de 125cc
Primera victoria GP de Francia de 1985 de 125cc
Última victoria GP de Francia de 1992 de 125cc
Última carrera Gran Premio de la FIM de 1993 de 125cc
En el documento de Lombard, Ezio recuerda muy bien su debut entre los "grandes" en la pista de Monza. "En 1983 formé parte del Equipo de Italia y dirigí el Europeo con el MBA. Había ganado cuatro carreras en el campeonato continental y me invitó a correr el escenario mundial en mi circuito. Tenía 21 años y nadie me conocía ... después de las primeras vueltas, me encontré luchando por la victoria con gente como Nieto, Lazzarini, Bianchi, Tormo y yo nos emocionamos ".
En una sola vuelta, el joven Ezio enciende a la audiencia en las gradas: el "monstruo sagrado" pasa a Nieto en la Parabólica y al final de la recta derrapa Lazzarini, perdiendo posiciones. "A la salida de la variante yo estaba a la cabeza, pero después de unos pocos metros siento una gran explosión en el casco, como una bofetada. Me giro la cabeza y me doy cuenta de que fue Nieto quien me golpeó. Fue increíble, una bofetada a 200 kilómetros por hora ... ".
Al final, Gianola cerrará esa carrera en tercer lugar, por detrás de Nieto y Lazzarini. En el podio, la explicación del campeón español al joven italiano. "Me dijo que no había respetado a los campeones y que no debería haberlos pasado de esa manera". Y también me dijo que durante esas primeras vueltas estaban "jugando" y no frenaron para salvar los neumáticos. Pero solo noté esto en las últimas vueltas ... ".
Más allá del curioso episodio, en su debut mundial, el piloto de Lecco fue el autor de una fantástica actuación. Incluso si alguien no lo notó de inmediato. "Recuerdo bien el comentario de Poltronieri y Urban. El primero me había confundido con un doble y repetía que debería haberle dado paso a los demás. Ni siquiera sabían quién era yo ...
Al final de esa carrera, incluso uno de sus oponentes amargos en Italia, Luca Cadalora, lo felicitó. "No había buena sangre entre nosotros , continúa Gianola, pero Luca había venido a ver la carrera en el Variante Ascari y el lunes siguiente me envió un telegrama de cortesía. Ese certificado de estima me hizo muy feliz ".
Durante su carrera hubo tantas batallas que se convirtió en el protagonista de Monza. Algunos los recuerdan con particular placer. "En 1987 participé en una carrera tricolor de 250 GP con Fabrizio Pirovano, una que Monza conocía como sus bolsillos ... y de hecho me froté en un sprint" . Que contra Piro fue otra de sus derrotas en el hilo de lana remediado en el circuito de casa. Aquí, de hecho, Ezio nunca ha ganado. "Siempre he corrido buenas carreras, logrando buenos resultados, pero siempre he perdido la victoria". ¿El que más me quema? Era 1985 y perdí una etapa del italiano contra Fausto Gresini por solo dos centésimas de segundo. Que mosqueo ... "
PALMARES
Años en activo: 1983-1993
Carreras Disputadas:102
Victorias: 9
Podios: 30
Poles: 12
Vueltas rápidas: 10
Temporada de debut 1983 (125cc)
Primera carrera GP de las Naciones de 1983 de 125cc
Primera victoria GP de Francia de 1985 de 125cc
Última victoria GP de Francia de 1992 de 125cc
Última carrera Gran Premio de la FIM de 1993 de 125cc
Fuentes: CIV / Wikipedia / Motor Italia Fd.
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