LOS COMIENZOS
Nacido en Chiba, Japón, Harada ganó el campeonato japonés Junior de 125cc en 1988, y fue subcampeón de Tadayuki Okada en el All-Japan Series de 250cc tanto en 1990 como en 1991, antes de obtener la corona en 1992. En los tres años compitió en la carrera japonesa del Campeonato Mundial de 250cc, dos veces comenzando en la primera fila y puntuando dos veces. Su actuación le valió un patrocinio para la temporada del 1993SU TRAYECTORIA EN LA CATEGORÍA 250cc
Montando una Yamaha TZ250, ganó cuatro carreras incluyendo la de casa y ganó el Campeonato del Mundo de 250 cc de 1993 en su primer intento derrotando a Loris Capirossi.
Una lesión en la muñeca afectó su rendimiento en la temporada de 1994, terminando séptimo en general con un solo podio final. En 1995 Harada fue el principal rival del italiano Max Biaggi por el título de 250. Finalmente, ganó una carrera y finalizó 2º ocho veces. En 1996 su moto no obtuvo el rendimiento esperado y solo pudo conseguir cuatro podios en toda la temporada.
Estaba a punto de retirarse cuando Aprilia le ofreció una moto para la temporada 1997. Aunque sus 235 puntos fueron lo máximo que anotó en una temporada, terminó la temporada en el tercer lugar detrás de Biaggi y Ralf Waldmann.
En 1998 Harada luchó contra su compañero de Aprilia Capirossi para el campeonato, líder durante la mayor parte de la temporada, hasta que los dos pilotos se vieron involucrados en un incidente controvertido en la última carrera del año en Argentina. Harada tenía el campeonato mundial a la vista, llevando la carrera a la última curva de la última vuelta cuando la máquina de Capirossi embestía la moto de Harada, lo que hizo que el piloto japonés abandonara la pista. Valentino Rossi se llevó la victoria, mientras que Capirossi obtuvo el segundo lugar y el campeonato mundial. Harada terminaría la temporada en tercer lugar detrás de Capirossi y Vale.
En 1998 Harada luchó contra su compañero de Aprilia Capirossi para el campeonato, líder durante la mayor parte de la temporada, hasta que los dos pilotos se vieron involucrados en un incidente controvertido en la última carrera del año en Argentina. Harada tenía el campeonato mundial a la vista, llevando la carrera a la última curva de la última vuelta cuando la máquina de Capirossi embestía la moto de Harada, lo que hizo que el piloto japonés abandonara la pista. Valentino Rossi se llevó la victoria, mientras que Capirossi obtuvo el segundo lugar y el campeonato mundial. Harada terminaría la temporada en tercer lugar detrás de Capirossi y Vale.
SU TRAYECTORIA EN LA CATEGORÍA 500cc
En 1999 Harada ascendió a la categoría de 500cc para competir con la moto V-Twin de 380cc de Aprilia. Obtuvo cinco buenos resultados en las primeras 10 carreras, incluidos los resultados del podio en Paul Ricard y Donington Park. Sin embargo, el rendimiento de la moto se desvaneció y no pudo mejorar sus resultados. En 2000 fue menos competitivo, llegando 16° en la general. En 2001 hizo otro intento de obtener un segundo campeonato mundial de 250cc, teniendo 8 poles y tres victorias: el título, sin embargo, fue para su compañero japonés Daijiro Kato. En 2002, entró en MotoGP a bordo de una Honda de dos tiempos, pero esto supuso el final de su carrera como profesional, acabando en el 17º en la clasificación general.
Palmarés general
Años en activo: 1990 - 2002
Victorias: 17
Poles: 21
Vueltas rápidas: 21
Mejor posición 1º en 1993
Temporada de debut 1990
Primera carrera GP de Japón de 1990
Primera victoria GP de Australia de 1993
Última victoria GP de Pacífico de 2001
Última carrera GP de la Comunidad Valenciana de 2002
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario