Siempre que se tiene un accidente se puede pensar que era inevitable, que tenía que pasar. Y por desgracia, en ocasiones es así, por diversas circunstancias. Por mucha precaución que uno lleve no es suficiente, hay mucho cafre por ahí, y no se podemos saber ni controlar el nivel de atención y precaución del otro, es imposible ni siquiera pretenderlo. Pero si podemos reforzar nuestras aptitudes con unos pequeños pero valiosos consejos.
Disfrutamos de la libertad y de la descarga de adrenalina que produce pilotar una motocicleta. No obstante, si no estás preparado puede ser muy peligroso. No seas tarugo, y si no tienes suficiente experiencia, práctica y sólidas nociones, no te hagas "el machito" tocando rodilla por que posiblemente te pegues un buen revolcón en el mejor de los casos, no practiques en carretera, no experimentes técnicas que desconoces. Disfruta de la moto conduciéndola, haciéndote a ella y ella a ti... Ya llegará el momento en que te sientas de verdad preparado para pilotarla, sin prisas.
Lo ideal, y el primer paso a seguir, es tomar un curso de seguridad vial para motociclistas en tu localidad para aprender a conducir sin correr riesgos. Además, siempre debes estar pendiente de las condiciones de la vía y evitar cualquier tipo de obstáculo. Presta atención a los automóviles que se encuentran a tu alrededor para no caer en los errores que frecuentemente cometen los conductores. Por último, utiliza un equipo de protección y encárgate de mantener tu motocicleta en buenas condiciones. Con todo ello, ya tenemos una sólida base.
Ahora vamos al grano. Espero que estos pequeños consejos os ayuden en algún momento. Vamos a dividirlos en tres grupos para su mayor comprensión, y para ordenar un poco las ideas que se ofrecen.
Paso 1: "MAPEA" EL ENTORNO
1º. Toma un curso de seguridad vial para motociclistas
Independientemente de tu nivel de manejo, un curso de seguridad vial puede ser beneficioso para ti. En este tipo de curso aprenderás a prevenir accidentes, a reaccionar oportunamente y de manera segura ante una colisión y a lidiar con las secuelas de un accidente. En muchos países existen asociaciones de seguridad vial para motociclistas o entidades estatales que ofrecen esta clase de cursos. Realiza una búsqueda en internet para ubicar alguna en tu localidad.
Por ejemplo, la Motorcyclist Safety Foundation ofrece cursos para principiantes y avanzados en todos los Estados Unidos.
En Inglaterra, el gobierno ofrece “programas para optimizar la conducción de un vehículo” o cursos específicamente diseñados para reforzar la seguridad del conductor.
Independientemente de tu nivel de manejo, un curso de seguridad vial puede ser beneficioso para ti. En este tipo de curso aprenderás a prevenir accidentes, a reaccionar oportunamente y de manera segura ante una colisión y a lidiar con las secuelas de un accidente. En muchos países existen asociaciones de seguridad vial para motociclistas o entidades estatales que ofrecen esta clase de cursos. Realiza una búsqueda en internet para ubicar alguna en tu localidad.
Por ejemplo, la Motorcyclist Safety Foundation ofrece cursos para principiantes y avanzados en todos los Estados Unidos.
En Inglaterra, el gobierno ofrece “programas para optimizar la conducción de un vehículo” o cursos específicamente diseñados para reforzar la seguridad del conductor.
2º. Actúa como si ningún conductor pudiera verte
Muchos conductores tienen problemas para distinguir a los motociclistas que transitan por la vía, ya sea debido a un punto ciego o porque están distraídos, o por que son unos hijos de puta, que los hay, que no nos pueden ver a los moteros. Cada vez que conduzcas junto a un coche da por sentado que el conductor no puede verte. Por ejemplo:
Aléjate de los posibles puntos ciegos y conduce delante o detrás de un coche.Muchos conductores tienen problemas para distinguir a los motociclistas que transitan por la vía, ya sea debido a un punto ciego o porque están distraídos, o por que son unos hijos de puta, que los hay, que no nos pueden ver a los moteros. Cada vez que conduzcas junto a un coche da por sentado que el conductor no puede verte. Por ejemplo:
Si te encuentras con un coche que está retrocediendo, debes suponer que si logra verte no tendrá tiempo de detenerse. Espera que termine de retroceder y sigue tu camino.
Si notas que un automóvil intenta invadir tu carril es mejor que le des espacio, al cabrón, ya que si no logra divisarte te lleva "pa'lante".
3º. Presta atención a las ruedas
Si no estás seguro en qué momento un coche va a doblar, observa las ruedas. El ángulo de estos te indicará hacia donde se dirige el auto. Ese dato te ayudará a prevenir un accidente. Por poner un ejemplo:
Te darás cuenta si el auto que está delante de ti intenta doblar a la izquierda.
Un motociclista puede detectar si un auto pretende cambiar de carril en una intersección.
Si un piloto está conduciendo marcha atrás, puedes saber hacia dónde piensa dirigirse.
4º. Cuidadín con el amplio y habitual surtido de obstáculos que pueda presentar la vía
Estos pueden ser autos, piedras, animales muertos, animales en libertad, baches, etc, etc, etc... Menos con un maletín lleno de billetes de 500 euracos, te puedes topar con cualquier cosa.
Si permaneces atento tendrás el tiempo suficiente para esquivar cualquier obstáculo que encuentres en el camino. Por ejemplo, si estás conduciendo en una carretera rural pequeña, mantente alerta por si hay algún auto estacionado en tu carril . Otros obstáculos que pueden resultar peligrosos incluyen:
áreas con puñetera grava, charcos de agua estancada, aceite en la vía, ramas de árbol grandes en la calle, etc.
5º. Los espejos retrovisores, tus mejores aliados
Hay que estar siempre muy atento a lo que ocurre detrás de ti, en la parte trasera de tu vehículo, para ello utiliza los espejos retrovisores. Es muy posible caer en la mala costumbre de centrar la atención siempre en el camino que tenemos delante todo el tiempo, pero es muy necesario saber lo que sucede detrás. Por ejemplo:
Si un vehículo está transitando a excesiva velocidad, podría aproximarse rápidamente por detrás de ti y provocarte un gran susto, y dejarte las cervicales bastante fastidiadas, cómo mínimo.
Un vehículo que está circulando detrás de ti podría encender su piloto de intermitencia indicándote que podría confluirse en el camino sobre ti si no estás atento.
Paso 2: NO CAIGAS EN LOS TIPICOS ERRORES, NI PROPIOS NI AJENOS
2º. La previsión, una buena costumbre
Yo, personalmente, tengo por costumbre, en cuanto entro en carreteras urbanas o cuando la circulación se vuelve adversa, dejar los dedos indice y anular de la mano derecha sobre la maneta de freno, mientras en el acelerador actúan los tres dedos restantes, al tiempo que se tiene el pie izquierdo alerta para pisar el freno trasero... esto en motos de marchas, evidentemente, en las de embrague automático se actúa de la misma manera en el caso de las dos manetas de freno.
Un gran número de accidentes de motocicleta ocurren en las intersecciones. Por lo tanto, debes estar listo para frenar al instante cuando debas detenerte. Cuando preveas detenerte, coloca las manos sobre los frenos delanteros y posteriores para disminuir tu tiempo de reacción. Creo que es una buena costumbre.
3º. Evita quedarte en la parte posterior durante los semáforos en rojo
Muchos coches no se dan cuenta, o no quieren dársela, de que hay una moto parada. Para evitar un fortuito choque, respeta una
distancia de seguridad entre tu moto y el tráfico que se aproxima, ¿que cuál es la mejor manera? Muy sencillo, con precaución, pendiente de los retrovisores y sin brusquedades, colócate delante del coche que está frente a ti. Asegúrate de ser un buen motero y agradece con un gesto amable al conductor del coche mientras lo adelantas... también puedes saludar con un "dedo" si te encuentras con el típico simpático que se cierra para no dejarte paso.. un simple dedo va cargadito de mensaje, no te alteres.
Otras formas de detenerse en los cruces y semáforos incluyen:
Detenerse entre las filas de autos para evitar un choque.
Pararse a un lado del carril para tener una ruta de escape.
4º. No conduzcas entre coches por ganar tiempo si no es 100% seguro
Aparentemente es una forma de ahorrar tiempo, pero en realidad es un billete directo a un posible desastre. Al conducir en un carril activo o un carril donde el tráfico está detenido no hagas el loco sorteando coches cómo si estuvieras jugando con la consola, tu seguridad no es ningún juego.Los riesgos más comúnes con los que te puedes topar si decides conducir de esta manera son:
Que se abra la puerta de un carro y te impida el paso;
Que un coche invada el carril contrario, de manera inesperada, para evadir el tráfico y se encuentre contigo.
Cuando un conductor interrumpa el tránsito en su intento de cambiar de carril y te impida el paso.
¿¿¿Donde vaaaaaasss??? Si conduces en una curva cerrada a excesiva velocidad, es posible que salgas volando. Para evitar que esto suceda evita acelerar para que puedas corregir una mala maniobra. No entres a demasiada velocidad, por que seguramente te "quedes sin carretera", y ahí ya sabes, o te pegas el revolcón o te sales fuera, no hay otra. Una vez hayas enfilado la curva correctamente, en ningún caso aceleres bruscamente. En plna trazada de curva sólo debes de tocar el acelerador cómo agente corrector, y siempre de manera muy suave y regulada, tu conoces tu moto, sabes de su potencia y hasta donde puede reaccionar según la intensidad de aceleración... en todo caso de manera muy controlada y suave, al igual que a la salida de curva. A la salida de curva, lo mismo, acelera de manera progresiva, sin brusquedades. Cómo sabes, a mayor velocidad, menor es el tiempo de reacción ante una curva cerrada. Utiliza una referencia, como por ejemplo, postes eléctricos y telefónicos, la líneas del asfalto, como indicadores para medir que tan cerrada o abierta es una curva.
Si te encuentras sin referencias, o simplemente te despistas y "se te viene encima" la curva, en ningún caso te quedes pegado al freno ni sueltes de golpe el acelerador. En lugar de eso, sigue la inclinación de la curva y trata de sobrellevarla.
Si un vehículo está transitando a excesiva velocidad, podría aproximarse rápidamente por detrás de ti y provocarte un gran susto, y dejarte las cervicales bastante fastidiadas, cómo mínimo.
Un vehículo que está circulando detrás de ti podría encender su piloto de intermitencia indicándote que podría confluirse en el camino sobre ti si no estás atento.
1º. Con los coches que doblan a la izquierda en las intersecciones hay que tener constante cuidado
Suele ser un motivo de accidente muy cotidiano que afecta especialmente a los motoristas, qu son los que se llevan la peor parte. Mantente atento a la dirección de los vhículos que están a tu alrededor para prevenir este tipo de accidente y conserva la distancia suficiente para que puedan doblar.
Si un automóvil gira a la izquierda cerca de ti sin usar la intermitencia es posible que tengas que acelerar o virar en otra dirección para esquivarlo.
Suele ser un motivo de accidente muy cotidiano que afecta especialmente a los motoristas, qu son los que se llevan la peor parte. Mantente atento a la dirección de los vhículos que están a tu alrededor para prevenir este tipo de accidente y conserva la distancia suficiente para que puedan doblar.
Si un automóvil gira a la izquierda cerca de ti sin usar la intermitencia es posible que tengas que acelerar o virar en otra dirección para esquivarlo.
Yo, personalmente, tengo por costumbre, en cuanto entro en carreteras urbanas o cuando la circulación se vuelve adversa, dejar los dedos indice y anular de la mano derecha sobre la maneta de freno, mientras en el acelerador actúan los tres dedos restantes, al tiempo que se tiene el pie izquierdo alerta para pisar el freno trasero... esto en motos de marchas, evidentemente, en las de embrague automático se actúa de la misma manera en el caso de las dos manetas de freno.
Un gran número de accidentes de motocicleta ocurren en las intersecciones. Por lo tanto, debes estar listo para frenar al instante cuando debas detenerte. Cuando preveas detenerte, coloca las manos sobre los frenos delanteros y posteriores para disminuir tu tiempo de reacción. Creo que es una buena costumbre.
Muchos coches no se dan cuenta, o no quieren dársela, de que hay una moto parada. Para evitar un fortuito choque, respeta una
distancia de seguridad entre tu moto y el tráfico que se aproxima, ¿que cuál es la mejor manera? Muy sencillo, con precaución, pendiente de los retrovisores y sin brusquedades, colócate delante del coche que está frente a ti. Asegúrate de ser un buen motero y agradece con un gesto amable al conductor del coche mientras lo adelantas... también puedes saludar con un "dedo" si te encuentras con el típico simpático que se cierra para no dejarte paso.. un simple dedo va cargadito de mensaje, no te alteres.
Otras formas de detenerse en los cruces y semáforos incluyen:
Detenerse entre las filas de autos para evitar un choque.
Pararse a un lado del carril para tener una ruta de escape.
Aparentemente es una forma de ahorrar tiempo, pero en realidad es un billete directo a un posible desastre. Al conducir en un carril activo o un carril donde el tráfico está detenido no hagas el loco sorteando coches cómo si estuvieras jugando con la consola, tu seguridad no es ningún juego.Los riesgos más comúnes con los que te puedes topar si decides conducir de esta manera son:
Que se abra la puerta de un carro y te impida el paso;
Que un coche invada el carril contrario, de manera inesperada, para evadir el tráfico y se encuentre contigo.
Cuando un conductor interrumpa el tránsito en su intento de cambiar de carril y te impida el paso.
¿¿¿Donde vaaaaaasss??? Si conduces en una curva cerrada a excesiva velocidad, es posible que salgas volando. Para evitar que esto suceda evita acelerar para que puedas corregir una mala maniobra. No entres a demasiada velocidad, por que seguramente te "quedes sin carretera", y ahí ya sabes, o te pegas el revolcón o te sales fuera, no hay otra. Una vez hayas enfilado la curva correctamente, en ningún caso aceleres bruscamente. En plna trazada de curva sólo debes de tocar el acelerador cómo agente corrector, y siempre de manera muy suave y regulada, tu conoces tu moto, sabes de su potencia y hasta donde puede reaccionar según la intensidad de aceleración... en todo caso de manera muy controlada y suave, al igual que a la salida de curva. A la salida de curva, lo mismo, acelera de manera progresiva, sin brusquedades. Cómo sabes, a mayor velocidad, menor es el tiempo de reacción ante una curva cerrada. Utiliza una referencia, como por ejemplo, postes eléctricos y telefónicos, la líneas del asfalto, como indicadores para medir que tan cerrada o abierta es una curva.
Si te encuentras sin referencias, o simplemente te despistas y "se te viene encima" la curva, en ningún caso te quedes pegado al freno ni sueltes de golpe el acelerador. En lugar de eso, sigue la inclinación de la curva y trata de sobrellevarla.
La mitad de los accidentes en motocicleta en los Estados Unidos están asociados al consumo de alcohol. Según las estadísticas, la mejor medida para evitar los accidentes es conducir con responsabilidad. Si vas a conducir tu motocicleta no consumas alcohol de ninguna clase.
Si has bebido demasiado, no corras riesgos y busca alguien que te lleve o llama un taxi. Es mejor que regreses por tu motocicleta que sufrir un accidente fatídico.
Conducir es un ejercicio de alta responsabilidad, por lo que es de idiota reducirlo a ir a toda velocidad a todos sitios, es tentador meter gas y dar rienda suelta a esos caballos, pero para eso está el circuito, amigo, no seas incauto.; Si vas "picándote" hasta con el viento no podrás tomar la suficiente consciencia de lo que ocurre a tu alrededor.
Por ejemplo, es posible que no tengas tiempo de esquivar una zona de grava. Otros riesgos que corres si no cumples con los límites de velocidad incluyen:
La incapacidad de virar apropiadamente debido al exceso de velocidad.
La probabilidad de darte una leche con otro vehículo, persona o animal.
La eventualidad de encontrarte con un área de pavimento mojado y deslizarte
Paso 3: EVITA RIESGOS INNECESARIOS
1º Tu equipo de protección, tu armaduraA este terreno siempre le he dado mucha importancia, ya que se trata del factor de protección de nuestro cuerpo, en donde no deberíamos de escatimar en gastos dentro de las posibilidades de cada uno.
Ante todo debemos comprar un equipo que cumpla las normas de seguridad, no todas las prendas y elementos de protección son idóneos.
En la actualidad, con el mercado chino (cómo mayores fabricantes y exportadores) se pueden encontrar verdaderas porquerías, si, si, porquerías de marca mayor. Productos que no cumplen ni por asomo las normas ni los standares mínimos de seguridad, descaradas imitaciones, artículos realizados con materiales no aptos para su función... en definitiva, autentica morralla.
Lo mejor y más inteligente es dirigirse a un centro especializado, donde te podrán asesorar perfectamente y podrán ofrecerte una serie de productos a tu elección, con su correspondiente garantía de que lo que te llevas es lo que necesitas. No es nada difícil encontrar artículos de marcas reconocidas a precios asequibles.
Si decides comprar en el mercado de ocasión no tendrás ninguna garantía de que realmente te protegerá correctamente. Pero, en el caso de los cascos, el elemento más importante de protección, con un simple análisis visual podrás detectar daños externos. Un consejo, al más mínimo golpe que tenga un casco no lo compres. Por leve que pueda parecer existe la posibilidad de que no haya sido tan leve, y la parte externa del mismo no presente daños significativos, pero si existan daños internos que merman la capacidad de protección. Nunca me cansaré de recordar que el casco siempre, siempre, siempre puesto, en todo momento.
El equipo básico de protección consta de casco, botas, guantes y chaqueta de protección. Esto es lo mínimo que debes de llevar, los cuales podrás complementar con artículos de blindaje y protección personal, cómo pueden ser pantalones con protecciones, monos, protector de cervicales, chaleco con airbag, etc.
2º. Cuida la "salud" de tu máquina
Esto más que un consejo o una norma es una manera natural de actuar por parte de todos los que amamos la moto. Además de la limpieza y del cuidado estético de nuestra "bicha", es importante que nos tomemos en serio la salud de nuestra montura. Las revisiones obligatorias son importante que las lleves a rajatabla, y las posteriores que hagas por tu cuenta hazla cada cierto tiempo. Las que hagas por tu cuenta dependen del tipo de moto, de los kilómetros que hagas, o por necesidad en caso de accidente o avería.
la maquinaria debe de funcionar a la perfección, todos sus elementos deben de ser funcionales y estar en correcto estado. Siempre que sea necesario, acude a un profesional, a un mecánico. Si no lo haces de esa manera, puedes tener un sustito inesperado... o no tan inesperado, un sustito por tonto, sería más correcto... la tontería puede salir cara o tener desastrosas consecuencias, no te la juegues.
Tu moto te va a pedir muy poco, simplemente, además de amarla, que no le falte ninguno de estos cuidados:
Tu moto te va a pedir muy poco, simplemente, además de amarla, que no le falte ninguno de estos cuidados:
- El reemplazo periódico de neumáticos para prevenir la alteración de la adherencia y la evacuación de agua. Mantén la presión adecuada siempre para su correcto rendimiento. Y por supuesto la alineación de los mismos.
- Cambia el aceite cuando sea necesario. Y no escatimes, no le pongas cualquier cosa... ¿a ti te gusta el garrafón? A tu moto tampoco.
- Cambia el aceite cuando sea necesario. Y no escatimes, no le pongas cualquier cosa... ¿a ti te gusta el garrafón? A tu moto tampoco.
3º. Practica el frenado
Muchos motociclistas no están preparados para enfrentar un hipotético accidente inesperado. Si practicas el frenado inmediato, tu reacción será automática cuando sea necesario. En primer lugar, busca un lugar adecuado, siempre que sea posible en circuito cerrado. Acelera y frena de improviso a modo de práctica. Mantén el manillar recto y el frenado debe ser constante.
Comienza a baja velocidad, no seas cafre, y conforme te vayas familiarizando con la frenada puedes ir subiendo el nivel de aceleración. Para principiantes y no avanzados se puede empezar frenando a, unos razonables, 8 km (5 milas ) por hora, más adelante puedes avanzar a 16 km (10 mi), y hasta que veas necesario... no te la pegues, tu sabes hasta donde se puede llegar sin lamentarlo.
Comienza a baja velocidad, no seas cafre, y conforme te vayas familiarizando con la frenada puedes ir subiendo el nivel de aceleración. Para principiantes y no avanzados se puede empezar frenando a, unos razonables, 8 km (5 milas ) por hora, más adelante puedes avanzar a 16 km (10 mi), y hasta que veas necesario... no te la pegues, tu sabes hasta donde se puede llegar sin lamentarlo.
Hay "listos" que opinan que la mejor manera de realizar una frenada de emergencia es hacerlo sobre uno de sus lados y dejar que se deslice... de incautos totalmente. Este es un método, además de peligroso, muy poco aconsejable.
Si quieres saber algo más sobre técnicas de frenado, en nuestra anterior publicación hablábamos de ello, os dejo el enlace https://riders72.blogspot.com.es/2017/12/tecnica-convencional-de-frenada-en-moto.html
Si quieres saber algo más sobre técnicas de frenado, en nuestra anterior publicación hablábamos de ello, os dejo el enlace https://riders72.blogspot.com.es/2017/12/tecnica-convencional-de-frenada-en-moto.html
MUY IMPORTANTE
- No lleves a nadie en el asiento trasero hasta que tengas la experiencia suficiente. En el Reino Unido, esto ilegal hasta que obtengas una licencia completa para conducir motocicleta.
- Antes de cada viaje en moto confirma que se encuentre en buenas condiciones. Verifica que los faros e intermitentes funcionan correctamente y, si vas a transportar un bulto, cerciórate de que esté bien asegurado y siempre con métodos y elemntos homologados que en ningún caso entorpezcan tu capacidad de conducción y equilibrio de la moto..
- No lleves a nadie en el asiento trasero hasta que tengas la experiencia suficiente. En el Reino Unido, esto ilegal hasta que obtengas una licencia completa para conducir motocicleta.
- Antes de cada viaje en moto confirma que se encuentre en buenas condiciones. Verifica que los faros e intermitentes funcionan correctamente y, si vas a transportar un bulto, cerciórate de que esté bien asegurado y siempre con métodos y elemntos homologados que en ningún caso entorpezcan tu capacidad de conducción y equilibrio de la moto..
Texto: Jesus DePalma
Fuentes: http://www.motorcycleaccident.org/6-tips-to-avoid-motorcycle-accidents/ https://www.gov.uk/enhanced-rider-scheme/overview http://www.californiabiker.org/avoiding-motorcycle-accidents/
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