viernes, 29 de diciembre de 2017

TECNICAS AVANZADAS PARA PILOTAR TU MOTO

Estas técnicas de pilotaje son meramente informativas. En la carretera conduce con precaución, respetando las normas y señales del tráfico, usando siempre casco y ropa adecuada de protección. No nos hacemos responsables de las consecuencias directas o indirectas del uso de estas técnicas de pilotaje


Invertidos
Si puedes hacer ésto es que puedes sacar el máximo rendimiento a los frenos de tu moto. Practícalo en un lugar firme, vacío, sin distracciones y sin tráfico. Cuando estés practicando cualquier ejercicio de frenos, es mejor hacerlo en una carretera vacía, seca y limpia, conduce sobre 40kmh (aunque puedes hacerlo mas rápido), aprieta firme y progresivamente la maneta hasta que la suspensión delantera se comprima, sin soltar según se va aumentando la presión en la maneta la parte trasera se levanta. Ayúdate inclinando hacia delante con el peso de tu cuerpo. Si se puede, endure las suspensiones delanteras, tanto precarga, como compresión de hidraúlico.

No se te ocurra practicarlo cuando estés en plena curva, cuando la carretera esté en mal estado o haya mucho tráfico o en un paso de cebra y con el suelo mojado. Empieza poco a poco y no intentes hacer invertidos muy altos al principio.

Cómo en todas y cada unas de las técnicas que en este blog se os explican, mucha precaución y no hagas nada si no has practicado antes de manera concienzuda.


Bloquear el freno trasero (Derrapada)
Si de verdad no te hacen falta los frenos es que eres un piloto muy bueno. Para empezar, te fuerza a que mires más lejos de la moto y anticiparte a la curva, cruce, tractor o lo que se aparezca de repente y hace que frenes a saco. También te hará pensar más sobre la velocidad que llevas antes de entrada en curva, lo cual te hace ir más rápido y seguro. Puede sucederte accidentalmente, cuando estés frenando fuerte y uses el freno trasero, sobretodo en mojado, si sabes como reacciona la moto, en caso de que suceda por casualidad tampoco te va a sorprender. Es también la acrobacia mas fácil de hacer en una moto de dos ruedas. Por eso ya lo hacías cuando ibas en tu scooter. Practícalo cuando estés conduciendo en línea recta sin que nadie esté detrás tuyo. No importa la velocidad pero si vas muy rápido gastarás más goma del neumático trasero. Puedes pisar fuerte una vez, o mantener el pedal hasta que se bloquea y oigas el chirrido típico. Es mas fácil si cargas al principio un poco del freno delantero ya que ésto dejará la rueda trasera con menos grip.

No es difícil de dominar con práctica, sobre todo la derrapada correctiva en conducción deportiva, requiere de un muy buen control de la técnica.


Caballitos
Antes de empezar,recuerda que los caballitos en las carreteras españolas son totalmente ilegales por lo que, si os ve la benemérita seguramente os sancionarán por imprudencia temeraria, retirada de 1 a 3 meses de carnet y de 300€ a 600€ de multa. La sanción con el carnet por puntos es de 6 puntos.

Encontrar una carretera cortada al tráfico, plana y ancha, con buen asfalto seco y con una recta suficientemente larga para intentarlo varias veces... siempre que tengas posibilidad, circuito cerrado, por favor.

Es importante tomarlo con mucha calma y practicar esta técnica varios días. Recordamos no practicar en vías públicas o carreteras abiertas al tráfico. Al principio no debe preocuparte la altura del caballito. Lleva el casco, el traje de cuero y la espaldera. El paquete es mejor que se quede mirando a una distancia prudencial para que no haya distracciones ni mayores percances. Eso sí, que esté preparado con una videocámara para grabar el pequeño desastre y ver luego los progresos que vas haciendo día a día. También no está de más que lleves un poco de betadine, unas vendas y algunas tiritas que te irán bien sobre todo para después de las caídas.

Bien ya tenemos todo, una carretera cortada al tráfico,la moto, el equipo completo, y ahora la iniciativa.

Hay 2 tipos de caballitos: A base de puño de gas y a base de embrague. El primero se puede hacer con casi todas las motos deportivas actuales a partir de más de 100CV en adelante y, en el segundo caso casi con cualquier moto excepto las Harleys. Éstas creo que no se levantan ni a tiros y, lo mismo ocurre con las Honda Goldwing de 350kg. También conviene antes que nada, que estés familiarizado con los mandos de la moto sobre todo dónde está el acelerador, el freno trasero y ver cómo reacciona la moto con su uso.


El caballito a base de puño de gas
Este caballito es el más fácil y es recomendable empezar con éste en recta y en 1ª marcha. Rodaremos sobre 7000-9000rpm en una 600cc, 5000-6000rpm si se trata de una 900-1000, se corta el gas una milésima y después se abre de nuevo a fondo. El resultado; un susto de cojones. Si lo hacemos bien y desplazamos (esto es muy importante) el cuerpo y el culo un poco hacia atrás, la moto se levantará limpiamente hacia el cielo. ¡Ojo! en este momento no cortar el puño del gas bruscamente cuando la moto se levante porque el golpe al caer es fuerte. Ésto es lo que jode los rodamientos de la moto, entre otras cosas, mantenerlo abierto y ahora el equilibrio del cuerpo junto con el puño del gas es fundamental para mantener la moto a una rueda. Si no ha salido a la primera intentar buscar un rango mayor de rpm, y coloca el peso del cuerpo un poco más hacia atrás. Si vemos que nos pasamos de altura cortar gas suavemente o usar el freno trasero pero sin brusquedad para no bloquear la rueda trasera. En todo momento debes tener el pie derecho sobre la palanca del freno (es el único que te salva de una caída casi segura). Cuando la moto cae, no agarrar fuertemente el manillar. La dirección de la moto ha de volver sola a su posición original. Un buen amortiguador de dirección ayuda bastante a que la moto siga recta cuando la rueda delantera toque el suelo nuevamente.

El caballito a embrague
Si ya tienes bien aprendido el caballito a puño de gas puedes pasar al siguiente. La ventaja de este caballito respecto al del puño de gas es que no se necesita una gran recta para hacer el caballito, y no se daña tanto el kit de arrastre. Nada más empezar a rodar con la moto puedes hacerlo. Básicamente, consiste en rodar a más bajas revoluciones en 1ª o en 2ª ya en marcha sobre 3000rpm-4000rpm, apretamos el embrague y revolucionamos hasta cerca del par motor sobre 10.000rpm en una 600 y de 7.000-8.000rpm en una mil donde el motor tiene potencia. Muy importante soltar con suavidad el embrague. La moto debería levantarse aunque en un primer momento lo hará de forma algo más brusca (recordar practicar siempre 1º con menos revoluciones). ¡Ojo!, no cortar el gas bruscamente cuando la rueda delantera se levante porque el golpe al caer la moto es fuerte, mantener abierto y, ahora, el equilibrio del cuerpo y el puño del gas es fundamental para mantener la moto a una rueda. Si vemos que nos pasamos de altura cortar gas suavemente, nunca de golpe, o usar el freno trasero pero sin brusquedad.

En la mayoría de los casos lleva tiempo hacer bien un caballito. Los mejores acróbatas llevan años practicando esta técnica de pilotaje para lograr un control completo haciendo caballitos de varios cientos de metros y aún, siendo verdaderos expertos en ello, no están exentos de caerse. Recordad que en el peor de los casos acabaréis con el embrague de la moto, se acorta la vida del kit de arrastre, gripando el motor de la moto, arañando los carenados o con los huesos por los suelos y, en el mejor de los casos (lleva tiempo y habilidad para mantenerse), conseguiréis cambiar de marchas, llegar hasta 3ª y aterrizar a más de 170km/h.

Técnica de contramanillar

Si nunca usas esta técnica a propósito (ya lo usas de forma inconsciente pero no te das cuenta) te asombrarás de lo rápido que se inclina la moto en una curva y te preguntarás porqué narices no lo has usado antes. Si ya lo haces, inténtalo hacer aún más fuerte. El factor psicológico te lo impedirá al principio, pero no dejes que te asuste.

Puedes practicar primero en linea recta antes de utilizarlo en las curvas. Conduce recto y presiona la maneta derecha hacia delante. Hará que la moto se incline hacia la derecha. Lo mismo si lo haces en la maneta izquierda. La moto se inclinará hacia la izquierda. Una vez que estés a gusto, puedes hacerlo siempre antes de entrar en la curva, lo harás mucho mas rápido que antes. Pronto será una forma natural de tu conducción. Puedes ayudarte de las dos manos. Por ejemplo, en el caso de la curva a derecha presiona sobre la maneta derecha hacia adelante mientras tiras de la maneta izquierda hacia atrás. Recuerda que debes eliminar la presión sobre la maneta cuando ya estás inclinado en la curva o, de lo contrario, seguirás inclinándola hasta estar en posición horizontal. La técnica de contramanillar, básicamente, consiste en aplicar sobre la maneta del semimanillar más presión justo antes de empezar a tumbar la moto, independientemente del tipo de curva. La rueda delantera se inclinará ligeramente en sentido contrario de la curva (este efecto es imperceptible por el piloto salvo que hagas dirt-track o supermotard que es de donde proviene esta técnica), la moto se inclinará más y de forma más rápida que antes. Antes de empezar a tumbar en una curva de derechas presiona el semimanillar derecho hacia delante como si quisiéramos torcer el manillar en sentido contrario de la curva. Recuerda mantener la vista unos metros más lejos de la rueda delantera. Para no llevarnos un buen susto, lo mejor es practicar poco a poco, y no presionar como un burro el semimanillar. En seguida, veremos como la moto se inclina antes y cuanta más presión se ejerza sobre el semimanillar del sentido de la curva, más rápido se inclinará. Cuando parezca imposible que entres en la curva usa bien esta técnica y te podrá salvar de un apuro. Ten en cuenta que cuando ya estés en la curva hay que dejar de ejercer presión en la maneta, o acabarás en posición horizontal y con una parcelita. Recuerda que también puedes usar el contramanillar a la inversa a la salida de una curva. Es decir, si necesitas levantar la moto rápidamente para negociar otra curva enlazada ejerce presión en el semimanillar contrario. Si la curva era de derechas aprieta el semimanillar izquierdo. Ésto junto con el gas, ayudará a levantar la moto.


Descolgarse en moto (Tocar rodilla)
Hay muchos motivos por los que descolgarse en moto, aparte de las posibilidades de salir bien en la foto. 
Algunas personas consideran que descolgarse no aporta ninguna ventaja a la conducción, por eso debes ser tú mismo el que juzgue ésto.

CENTRO DE GRAVEDAD
Al descolgarte mueves el peso de tu cuerpo hacia abajo y hacia el interior, con lo que se baja el centro de gravedad de la moto, de forma que se puede vencer mejor la fuerza centrífuga. Es decir, para tomar una curva a la misma velocidad no hace falta inclinar tanto la moto. De esta forma, se consigue tener más neumático o goma en contacto con el suelo y se puede abrir antes el gas. 


AGILIZAR LOS CAMBIOS DE DIRECCION
Los cambios de dirección son más rápidos por la resistencia que ofrece la pierna abierta. Tirando la moto de un lado hacia el otro en una serie de curvas o eses es mucho más fácil cuando se saca la rodilla justo antes de entrar en la curva. Es importante usar esta técnica como una herramienta, sacar la rodilla sólo cuando lo necesites y quitarla cuando no haga falta. Es importante hacer caso de este detalle sobre todo en motos de pequeña cilindrada.

ANGULO DE INCLINACION

El ángulo de inclinación es uno de los indicadores que se usa para saber lo rápido que puedes ir y cuánta tracción tienes disponible en las ruedas. Te indica el balance del ángulo, la dirección, la tracción y velocidad. Tu rodilla es un instrumento delicado y costoso. Debes saber a qué distancia se encuentra del asfalto. Usa la rodilla como un calibre. La rodilla te indica de forma exacta el ángulo de inclinación que llevas, si sacas la rodilla en el mismo punto cada vez. Para ello, tu cuerpo debe descolgarse de la misma forma sobre la moto. La posición del cuerpo puede variar de curva a curva, pero para cada curva en particular debería ser la misma. De esa forma, puedes saber (si en esa curva no has tocado) si puedes ir más rápido la próxima vez. La rodilla no tiene que tocar toda la curva. Puedes sacarla una y otra vez para captar tu ángulo de inclinación.

SEGURIDAD

Es extraño pero funciona. De alguna forma, al estar más cerca del asfalto, hace que las caídas parezcan menos peligrosas. Quizás es porque ya estás en contacto con el enemigo y sabes donde está. Una caída desde el asiento de la moto es una caída mucho más larga y esa distancia extra puede ser el resultado de un doloroso viaje con vueltas y botes sobre el asfalto. La mayoría de las caídas en las que sales deslizando no resultan tan peligrosas siempre que no haya botes o vueltas incluidos en ellas. Juzga por tí mismo si te resulta o no más seguro. 


LIBERACION DE PESO

Algunos pilotos se han salvado de una caída segura porque fueron capaces de mantener la moto en pie cuando empezó a deslizar. Es fácil de comprender ésto, si te das cuenta de la cantidad de peso que se le quita a la moto en el momento en el que la rodilla está en el suelo y presionando hacia arriba. A cualquier ritmo, esta táctica ha funcionado y no hay duda que funcionará siempre. Puedes usar la rodilla como un mecanismo de anti-deslizamiento o como ayuda en el derrapaje.

No conduzcas rígido cuando estés descolgándote. Mantente relajado y firme sobre la moto. Si te encuentras con una zona de asfalto bacheado o rizado no te sujetes fuertemente a los semimanillares porque el movimiento de la moto se transmitirá a través de tu cuerpo y tú al resto del conjunto de la moto. No uses los semimanillares para descolgarte. Ésto modifica la presión a la hora de tumbar la moto y puede provocar una burbuja en la conducción. Usa las piernas para descolgarte de un lado a otro. Muchos pilotos se dan cuenta que con un poco de polvos de talco sobre el foam se ayuda mucho a realizar los cambios de dirección.
Nota: Si no te sientes cómodo, no te descuelgues. Puede ser una pérdida de tiempo y un esfuerzo intentar hacer algo que no necesitas. Descuélgate pensando en usarlo sólo como una herramienta en la conducción deportiva o cuando empieces a tener problemas tocando las estriberas o el escape de tu moto en el suelo. Usa esta técnica de conducción en circuito. En la carretera puedes practicar a descolgarte y tocar rodilla pero no te animes a ir a la velocidad que puedes llevar tocando rodilla. Si puedes rozar las estriberas de tu moto es que puedes tocar con la rodilla, no hay duda. Simplemente tienes que tumbar más rápido, tomando una línea diferente y ajustando la posición de tu cuerpo encima de la moto.

Para empezar, elige una curva (con buen asfalto, una rotonda o una curva de radio constante, algo no demasiado rápido). Date unas vueltas antes para calentar los neumáticos. Mueve el culo de forma que la mitad de él quede fuera de la moto y la otra en el asiento, pero no te descuelgues demasiado como un idiota o dejarás la moto sin peso en las suspensiones y hará que la moto se vuelva más inestable. Colócate antes de la curva para equilibrar la moto, inclina un poco más en la curva de lo normal. Haz contramanillar más fuerte y rápido para tumbar antes la moto. Es el momento de inclinar tu cuerpo, que se mantiene recto en dirección a la curva. De esta forma, la rodilla se moverá sola de forma más ágil. De repente te sientes como Toni Elías cuando en realidad sólo se ha producido un pequeño movimiento de tu cuerpo sobre la moto. En la curva mantén el gas abierto suavemente, según la moto va inclinándose más, prueba a dirigir la rodilla apuntando al suelo, no hacia la rueda delantera sino hacia el suelo. Si oyes el crugir de la pastilla no te alarmes. No mantengas la rodilla de forma rígida contra el suelo o te sacará de la curva. Si no lo has conseguido la 1ª vez intenta sacar un poco más el cuerpo y vete más rápido la próxima vez. Un consejo es probar a levantar un poco el pie de la estribera haciendo fuerza con la puntera de la bota sobre la estribera. Hay gente que se descuelga como un mono y van parados con la moto completamente recta y aún así disfrutan con ello. Después de todo, tocar rodilla no te hace ir más rápido, sólo te hechas unas risas.

El peso de tu cuerpo juega un papel importante en la dinámica de conducción de una moto, y desplazar o descolgarte de la moto puede cambiar el comportamiento completo de la moto, te da más distancia libre al suelo y más agarre delante o detrás. Sí, seguro que es posible ir muy rápido en moto sin moverse en absoluto, pero siempre alcanzarás los límites de tu moto mucho antes. Por ejemplo, cuando vayas a tomar una curva de derechas, saca un poco tu culo hacia el mismo lado antes de que vallas a tumbar. También te puedes ayudar apretando más fuerte la estribera derecha. Una vez en la curva, podrás mantener la moto más alta, porque ha cambiado el centro de gravedad, ofreciéndote mayor distancia libre al suelo. Si te descuelgas y llevas tu cuerpo hacia delante (estilo Haga) darás mayor agarre a la rueda delantera. No hacerlo mucho en curvas lentas de poca velocidad ya que puedes desestabilizar la moto. Puede paracerte estúpido al principio, pero pronto será un hábito más en tu conducción.


Golpe de gas
Reducir marchas y frenar usando el golpe de gas

Cambiar las marchas suavemente son uno de los sellos de identidad de un buen piloto. La mayoría de los pilotos pueden reducir marchas y la mayoría de los pilotos saben frenar. El propósito de reducir es poner el motor en un rango apropiado de revoluciones para un futuro cercano, ya sea en la salida de una curva, una subida o un adelantamiento. Incluso cuando frenas para entrar en un curva, necesitas reducir al mismo tiempo. Reducir de forma eficaz es, muchas veces, necesario cuando se está frenando. Por eso, debemos aprender a dar el golpe de gas (revolucionar la moto cuando apretamos el embrague) y ponemos una marcha menos, todo ésto mientras bajamos una marcha en la moto manteniendo la maneta del freno apretado.


Paso 1

El golpe de gas lo que hace es mantener constante la velocidad o el número de revoluciones del motor con la nueva marcha. De esta forma, se consigue que la transición de marchas sea mucho más suave y se eviten, entre otras cosas, los bloqueos de la rueda trasera y apenas notemos la retención al soltar de nuevo el embrague. Los pasos son sencillos pero al principio cuesta un poco hacerlo bien, sobre todo coordinar todos los movimientos. Hay que cerrar el puño del gas completamente y apretar el freno. Recuerda que no es bueno frenar mientras mantienes el acelerador abierto. Por eso, asegúrate siempre de que el puño del gas está totalmente cerrado. Aprieta la maneta del embrague, pero usa sólo dos dedos de la mano izquierda mientras mantienes el dedo anular en la maneta y haces que te sirva como tope. La razón es que no hace falta apretar la maneta del embrague hasta el fondo. Reduce de marcha de una con un movimiento controlado sobre la palanca de marchas, no golpeándola. Da un golpe de gas (revolucionar en vacío el motor) mientras sigues apretando la maneta del freno y el embrague sigue apretado también. Suelta suavemente la maneta del embrague de una forma controlada, en caso de que las revoluciones del motor no coincidan perfectamente a la nueva marcha. Si necesitas reducir 4 marchas para entrar en una curva significa que tienes que apretar y soltar cuatro veces el embrague mientras das cuatro veces un golpe de gas y reduces una marcha.

Paso 2
Pistas para practicar: Soltar la maneta del embrague demasiado rápido o sin ser progresivo es una de las razones por las que la reducción puede resultar demasiado brusca. La otra es que al dar el golpe de gas las revoluciones del motor no llegan a ser lo suficientemente altas como para coincidir con el régimen de la nueva marcha. Ten en cuenta que los pasos de 1 a 5 suceden casi al mismo tiempo cuando se reduce de marchas correctamente.

Paso 3
Frenar y reducir a la vez no es una habilidad difícil. Lo que sí que es una habilidad difícil es reducir el tiempo que lleva hacerlo bien. La mayoría de las motos tienen varios ajustes en el nivel de la maneta del freno, de tal forma que puedes graduarla más cerca o más lejos, donde mejor se sitúe por el tamaño de tu mano y te permita apretarla sin problemas mientras mantienes el control sobre el puño del gas. Hay muchos pilotos que llevan la maneta de freno demasiado lejos y esto hace que pierdan el tacto y la fuerza para reducir y frenar sin problemas al mismo tiempo.
Paso 4
Recuerda que si aprietas y sueltas el embrague bruscamente la reducción será bastante incómoda. Recuerda soltar suavemente el embrague en todo su recorrido hasta el final. Como detalle, si en algún momento no estás seguro si has reducido una o dos veces o simplemente en qué marcha estás, si tienes la costumbre de soltar suavemente el embrague te servirá de comodín para evitar problemas.


Cambiar sin embrague llegando a la zona roja
Se utiliza esta técnica porque es mas rápido, suena bien y no hace daño a la moto, siempre que sigas el método que a continuación se describe. ¡Ojo! que sólo debes utilizar esta técnica para subir de marchas. Nota: En el mundo de la competición también se utiliza el quick shifter que es un sistema automático para subir de marchas sin necesidad de tocar la palanca de marchas. 

Cuando estás acelerando entre marchas, en vez de apretar el embrague, suelta el gas y cambia sin embrague. Aprieta el pedal de marchas suavemente mientras sueltas el puño del gas durante una décima de segundo. El corte de gas permitirá que en el motor engrane otra marcha perfectamente, más suave y rápido.


Fuente: www.californiabiker.org/avoiding-motorcycle - Superbike Racing, 
Recuerda que tambien estamos en Facebook FACEBOOK GROUP

jueves, 28 de diciembre de 2017

ROSSI SE RETIRA EN 2019, Y LO HARA CON HONDA

HRC, de manera inesperada para todos, confirmó la marcha de su hombre fuerte en el Mundial de MotoGP, el italiano Livio Suppo. Este anunció se produjo este pasado lunes, y a pesar de tener contrato hasta 2018, Suppo deja la formación "del ala dorada".
Algo que muchos no entienden, aunque todo tiene su explicación, y tiene mucho que ver con las últimas decisiones tomadas por HRC, unido a problemas internos de Yamaha, y las negociaciones secretas de Lin Jarvis con un piloto estrella, pensando ya en la retirada de Rossi.
A pesar de querer llevar dichas negociaciones en el más absoluto de los secretos, la noticia se filtró en la rueda de prensa a modo de rumor que periodistas especialistas en motoGP contrastaron y confirman.
De todos es conocido el altísimo ego de VR46 y no le ha sentado nada bien que se esté negociando con ese piloto misterioso, que ya no lo es tanto. En 2019 Zarco formará equipo con Maverick, comenzando así una nueva era para la escudería japonesa, con sus dos pilotos renovados y tan sobrados de talnto cómo de hambre de victoria, lo que de seguro será muy productivo y beneficioso para Yamaha.

Si la temporada 2019, con todos estos cambios y desavenencias se presentará muy diferente, la cosa no termina ahí, y al parecer, Dani Pedrosa ya ha comunicado a HRC que dejará el campeonato para convertirse en el hombre X de Honda, será su piloto probador preparador, ¿quién mejor?... Y el Doctor no es tonto, y parece ser que ha sabido jugar las cartas a la perfección.
A principios de Diciembre tuvo lugar una reunión de HRC con Rossi en su rancho, para proponerle acabar su carrera con la marca que tanta gloria le dio. Rossi piensa anunciarlo de manera oficial en el gran premio en Mugello de la próxima temporada 2018, tanto su retirada como su cambio de escudería. en muchas ocasiones Vale expreso su deseo d "retirada perfecta" y decía que le gustaría hacerlo con Honda, y los astros se han alineado a su favor.
HRC tentará al 46 para que firme por dos años, pero el italiano quiere poner fin a su meteórica carrera en 2019. Dicha iniciativa de HRC la ha acelerado la posible marcha en de Marc a KTM o Ducati, que son los dos más firmes candidatos para Márquez, el que ya ha expresado publicamente que le gustaría cambiar de montura y ganar con otras marcas... un chico de retos, si señor.

El inicio de esta publicación hablaba de Livio Suppo, por que mucho tiene que ver con este asunto. Livio no quería formar parte de esas negociaciones a espaldas de su compatriota Valentino Rossi. La marcha de Suppo del Yamaha Racing Team, se sospecha que no será un adiós del mundo de la competición, si no que se trata más de una estratégia que otra cosa... A Livio en 2019 muy posiblemente lo veamos en HRC cómo jefe de equipo de VR46.

En 2018, Márquez, Zarco, Pedrosa y Rossi lucharán por última ocasión con sus colores actuales. En 2019 la parrilla cambiará y quedarán equipos tan peculiares cómo es el caso de Honda, en donde tendrán a Marc y a Rossi juntos, o Yamaha con un Viñales más experto y un ambicioso Zarco.
Nos seguirán gustando las motos igual o más, y cuando Vale se retire que lo haga con el mayor de los honores por tantos años dedicados al motociclismo con sus aciertos, con sus errores, con sus defectos y sus manías, ¿quién no las tiene? En cualquier caso, un grande del motociclismo.

Una gran despedida eso de que Honda y Rossi se fusionen de nuevo para su adiós


Texto: Jesus DePalma
Fuente: 28 de Diciembre - Dia de los Inocentes... Lo siento, te lo has tragado.
Recuerda que tambien estamos en Facebook FACEBOOK GROUP

martes, 26 de diciembre de 2017

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES DE MOTO


Siempre que se tiene un accidente se puede pensar que era inevitable, que tenía que pasar. Y por desgracia, en ocasiones es así, por diversas circunstancias. Por mucha precaución que uno lleve no es suficiente, hay mucho cafre por ahí, y no se podemos saber ni controlar el nivel de atención y precaución del otro, es imposible ni siquiera pretenderlo. Pero si podemos reforzar nuestras aptitudes con unos pequeños pero valiosos consejos.

Disfrutamos de la libertad y de la descarga de adrenalina que produce pilotar una motocicleta. No obstante, si no estás preparado puede ser muy peligroso. No seas tarugo, y si no tienes suficiente experiencia, práctica y sólidas nociones, no te hagas "el machito" tocando rodilla por que posiblemente te pegues un buen revolcón en el mejor de los casos, no practiques en carretera, no experimentes técnicas que desconoces. Disfruta de la moto conduciéndola, haciéndote a ella y ella a ti... Ya llegará el momento en que te sientas de verdad preparado para pilotarla, sin prisas.

Lo ideal, y el primer paso a seguir, es tomar un curso de seguridad vial para motociclistas en tu localidad para aprender a conducir sin correr riesgos. Además, siempre debes estar pendiente de las condiciones de la vía y evitar cualquier tipo de obstáculo. Presta atención a los automóviles que se encuentran a tu alrededor para no caer en los errores que frecuentemente cometen los conductores. Por último, utiliza un equipo de protección y encárgate de mantener tu motocicleta en buenas condiciones. Con todo ello, ya tenemos una sólida base.

Ahora vamos al grano. Espero que estos pequeños consejos os ayuden en algún momento. Vamos a dividirlos en tres grupos para su mayor comprensión, y para ordenar un poco las ideas que se ofrecen.


Paso 1: "MAPEA" EL ENTORNO
1º. Toma un curso de seguridad vial para motociclistas 
Independientemente de tu nivel de manejo, un curso de seguridad vial puede ser beneficioso para ti. En este tipo de curso aprenderás a prevenir accidentes, a reaccionar oportunamente y de manera segura ante una colisión y a lidiar con las secuelas de un accidente. En muchos países existen asociaciones de seguridad vial para motociclistas o entidades estatales que ofrecen esta clase de cursos. Realiza una búsqueda en internet para ubicar alguna en tu localidad.
Por ejemplo, la Motorcyclist Safety Foundation ofrece cursos para principiantes y avanzados en todos los Estados Unidos.
En Inglaterra, el gobierno ofrece “programas para optimizar la conducción de un vehículo” o cursos específicamente diseñados para reforzar la seguridad del conductor.


2º. Actúa como si ningún conductor pudiera verte
Muchos conductores tienen problemas para distinguir a los motociclistas que transitan por la vía, ya sea debido a un punto ciego o porque están distraídos, o por que son unos hijos de puta, que los hay, que no nos pueden ver a los moteros. Cada vez que conduzcas junto a un coche da por sentado que el conductor no puede verte. Por ejemplo:
Aléjate de los posibles puntos ciegos y conduce delante o detrás de un coche.
Si te encuentras con un coche que está retrocediendo, debes suponer que si logra verte no tendrá tiempo de detenerse. Espera que termine de retroceder y sigue tu camino.
Si notas que un automóvil intenta invadir tu carril es mejor que le des espacio, al cabrón, ya que si no logra divisarte te lleva "pa'lante".



3º. Presta atención a las ruedas
Si no estás seguro en qué momento un coche va a doblar, observa las ruedas. El ángulo de estos te indicará hacia donde se dirige el auto. Ese dato te ayudará a prevenir un accidente. Por poner un ejemplo:
Te darás cuenta si el auto que está delante de ti intenta doblar a la izquierda.
Un motociclista puede detectar si un auto pretende cambiar de carril en una intersección.
Si un piloto está conduciendo marcha atrás, puedes saber hacia dónde piensa dirigirse.



4º. Cuidadín con el amplio y habitual surtido de obstáculos que pueda presentar la vía
Estos pueden ser autos, piedras, animales muertos, animales en libertad, baches, etc, etc, etc... Menos con un maletín lleno de billetes de 500 euracos, te puedes topar con cualquier cosa.
Si permaneces atento tendrás el tiempo suficiente para esquivar cualquier obstáculo que encuentres en el camino. Por ejemplo, si estás conduciendo en una carretera rural pequeña, mantente alerta por si hay algún auto estacionado en tu carril . Otros obstáculos que pueden resultar peligrosos incluyen:
áreas con puñetera grava, charcos de agua estancada, aceite en la vía, ramas de árbol grandes en la calle, etc.



5º. Los espejos retrovisores, tus mejores aliados 
Hay que estar siempre muy atento a lo que ocurre detrás de ti, en la parte trasera de tu vehículo, para ello utiliza los espejos retrovisores. Es muy posible caer en la mala costumbre de centrar la atención siempre en el camino que tenemos delante todo el tiempo, pero es muy necesario saber lo que sucede detrás. Por ejemplo:
Si un vehículo está transitando a excesiva velocidad, podría aproximarse rápidamente por detrás de ti y provocarte un gran susto, y dejarte las cervicales bastante fastidiadas, cómo mínimo.
Un vehículo que está circulando detrás de ti podría encender su piloto de intermitencia indicándote que podría confluirse en el camino sobre ti si no estás atento.


Paso 2: NO CAIGAS EN LOS TIPICOS ERRORES, NI PROPIOS NI AJENOS
1º. Con los coches que doblan a la izquierda en las intersecciones hay que tener constante cuidado
Suele ser un motivo de accidente muy cotidiano que afecta especialmente a los motoristas, qu son los que se llevan la peor parte. Mantente atento a la dirección de los vhículos que están a tu alrededor para prevenir este tipo de accidente y conserva la distancia suficiente para que puedan doblar.
Si un automóvil gira a la izquierda cerca de ti sin usar la intermitencia es posible que tengas que acelerar o virar en otra dirección para esquivarlo.

2º. La previsión, una buena costumbre
Yo, personalmente, tengo por costumbre, en cuanto entro en carreteras urbanas o cuando la circulación se vuelve adversa, dejar los dedos indice y anular de la mano derecha sobre la maneta de freno, mientras en el acelerador actúan los tres dedos restantes, al tiempo que se tiene el pie izquierdo alerta para pisar el freno trasero... esto en motos de marchas, evidentemente, en las de embrague automático se actúa de la misma manera en el caso de las dos manetas de freno.
Un gran número de accidentes de motocicleta ocurren en las intersecciones. Por lo tanto, debes estar listo para frenar al instante cuando debas detenerte. Cuando preveas detenerte, coloca las manos sobre los frenos delanteros y posteriores para disminuir tu tiempo de reacción. Creo que es una buena costumbre.


3º. Evita quedarte en la parte posterior durante los semáforos en rojo
Muchos coches no se dan cuenta, o no quieren dársela, de que hay una moto parada. Para evitar un fortuito choque, respeta una

distancia de seguridad entre tu moto y el tráfico que se aproxima, ¿que cuál es la mejor manera? Muy sencillo, con precaución, pendiente de los retrovisores y sin brusquedades, colócate delante del coche que está frente a ti. Asegúrate de ser un buen motero y agradece con un gesto amable al conductor del coche mientras lo adelantas... también puedes saludar con un "dedo" si te encuentras con el típico simpático que se cierra para no dejarte paso.. un simple dedo va cargadito de mensaje, no te alteres.
Otras formas de detenerse en los cruces y semáforos incluyen:

Detenerse entre las filas de autos para evitar un choque.
Pararse a un lado del carril para tener una ruta de escape.

4º. No conduzcas entre coches por ganar tiempo si no es 100% seguro 
Aparentemente es una forma de ahorrar tiempo, pero en realidad es un billete directo a un posible desastre. Al conducir en un carril activo o un carril donde el tráfico está detenido no hagas el loco sorteando coches cómo si estuvieras jugando con la consola, tu seguridad no es ningún juego.Los riesgos más comúnes con los que te puedes topar si decides conducir de esta manera son:

Que se abra la puerta de un carro y te impida el paso;
Que un coche invada el carril contrario, de manera inesperada, para evadir el tráfico y se encuentre contigo.
Cuando un conductor interrumpa el tránsito en su intento de cambiar de carril y te impida el paso.


5º. En curvas cerradas ni se te ocurra acelerar 
¿¿¿Donde vaaaaaasss??? Si conduces en una curva cerrada a excesiva velocidad, es posible que salgas volando. Para evitar que esto suceda evita acelerar para que puedas corregir una mala maniobra. No entres a demasiada velocidad, por que seguramente te "quedes sin carretera", y ahí ya sabes, o te pegas el revolcón o te sales fuera, no hay otra. Una vez hayas enfilado la curva correctamente, en ningún caso aceleres bruscamente. En plna trazada de curva sólo debes de tocar el acelerador cómo agente corrector, y siempre de manera muy suave y regulada, tu conoces tu moto, sabes de su potencia y hasta donde puede reaccionar según la intensidad de aceleración... en todo caso de manera muy controlada y suave, al igual que a la salida de curva. A la salida de curva, lo mismo, acelera de manera progresiva, sin brusquedades. Cómo sabes, a mayor velocidad, menor es el tiempo de reacción ante una curva cerrada. Utiliza una referencia, como por ejemplo, postes eléctricos y telefónicos, la líneas del asfalto, como indicadores para medir que tan cerrada o abierta es una curva.

Si te encuentras sin referencias, o simplemente te despistas y "se te viene encima" la curva, en ningún caso te quedes pegado al freno ni sueltes de golpe el acelerador. En lugar de eso, sigue la inclinación de la curva y trata de sobrellevarla.

6º. Ni alcohol ni drogas
La mitad de los accidentes en motocicleta en los Estados Unidos están asociados al consumo de alcohol. Según las estadísticas, la mejor medida para evitar los accidentes es conducir con responsabilidad. Si vas a conducir tu motocicleta no consumas alcohol de ninguna clase.

Si has bebido demasiado, no corras riesgos y busca alguien que te lleve o llama un taxi. Es mejor que regreses por tu motocicleta que sufrir un accidente fatídico.

7º. Respeta los límites de velocidad
Conducir es un ejercicio de alta responsabilidad, por lo que es de idiota reducirlo a ir a toda velocidad a todos sitios, es tentador meter gas y dar rienda suelta a esos caballos, pero para eso está el circuito, amigo, no seas incauto.; Si vas "picándote" hasta con el viento no podrás tomar la suficiente consciencia de lo que ocurre a tu alrededor. 

Por ejemplo, es posible que no tengas tiempo de esquivar una zona de grava. Otros riesgos que corres si no cumples con los límites de velocidad incluyen:
La incapacidad de virar apropiadamente debido al exceso de velocidad.
La probabilidad de darte una leche con otro vehículo, persona o animal.
La eventualidad de encontrarte con un área de pavimento mojado y deslizarte

Paso 3: EVITA RIESGOS INNECESARIOS
1º Tu equipo de protección, tu armadura
A este terreno siempre le he dado mucha importancia, ya que se trata del factor de protección de nuestro cuerpo, en donde no deberíamos de escatimar en gastos dentro de las posibilidades de cada uno.
Ante todo debemos comprar un equipo que cumpla las normas de seguridad, no todas las prendas y elementos de protección son idóneos.
En la actualidad, con el mercado chino (cómo mayores fabricantes y exportadores) se pueden encontrar verdaderas porquerías, si, si, porquerías de marca mayor. Productos que no cumplen ni por asomo las normas ni los standares mínimos de seguridad, descaradas imitaciones, artículos realizados con materiales no aptos para su función... en definitiva, autentica morralla.
Lo mejor y más inteligente es dirigirse a un centro especializado, donde te podrán asesorar perfectamente y podrán ofrecerte una serie de productos a tu elección, con su correspondiente garantía de que lo que te llevas es lo que necesitas. No es nada difícil encontrar artículos de marcas reconocidas a precios asequibles.


Si decides comprar en el mercado de ocasión no tendrás ninguna garantía de que realmente te protegerá correctamente. Pero, en el caso de los cascos, el elemento más importante de protección, con un simple análisis visual podrás detectar daños externos. Un consejo, al más mínimo golpe que tenga un casco no lo compres. Por leve que pueda parecer existe la posibilidad de que no haya sido tan leve, y la parte externa del mismo no presente daños significativos, pero si existan daños internos que merman la capacidad de protección. Nunca me cansaré de recordar que el casco siempre, siempre, siempre puesto, en todo momento.
El equipo básico de protección consta de c
asco, botas, guantes y chaqueta de protección. Esto es lo mínimo que debes de llevar, los cuales podrás complementar con artículos de blindaje y protección personal, cómo pueden ser pantalones con protecciones, monos, protector de cervicales, chaleco con airbag, etc.


2º. Cuida la "salud" de tu máquina
Esto más que un consejo o una norma es una manera natural de actuar por parte de todos los que amamos la moto. Además de la limpieza y del cuidado estético de nuestra "bicha", es importante que nos tomemos en serio la salud de nuestra montura. Las revisiones obligatorias son importante que las lleves a rajatabla, y las posteriores que hagas por tu cuenta hazla cada cierto tiempo. Las que hagas por tu cuenta dependen del tipo de moto, de los kilómetros que hagas, o por necesidad en caso de accidente o avería.

la maquinaria debe de funcionar a la perfección, todos sus elementos deben de ser funcionales y estar en correcto estado. Siempre que sea necesario, acude a un profesional, a un mecánico. Si no lo haces de esa manera, puedes tener un sustito inesperado... o no tan inesperado, un sustito por tonto, sería más correcto... la tontería puede salir cara o tener desastrosas consecuencias, no te la juegues.
Tu moto te va a pedir muy poco, simplemente, además de amarla, que no le falte ninguno de estos cuidados:
- El reemplazo periódico de neumáticos para prevenir la alteración de la adherencia y la evacuación de agua. Mantén la presión adecuada siempre para su correcto rendimiento. Y por supuesto la alineación de los mismos.
- Cambia el aceite cuando sea necesario. Y no escatimes, no le pongas cualquier cosa... ¿a ti te gusta el garrafón? A tu moto tampoco.

3º. Practica el frenado
Muchos motociclistas no están preparados para enfrentar un hipotético accidente inesperado. Si practicas el frenado inmediato, tu reacción será automática cuando sea necesario. En primer lugar, busca un lugar adecuado, siempre que sea posible en circuito cerrado. Acelera y frena de improviso a modo de práctica. Mantén el manillar recto y el frenado debe ser constante.
Comienza a baja velocidad, no seas cafre, y conforme te vayas familiarizando con la frenada puedes ir subiendo el nivel de aceleración. Para principiantes y no avanzados se puede empezar frenando a, 
unos razonables, 8 km (5 milas ) por hora, más adelante puedes avanzar a 16 km (10 mi), y hasta que veas necesario... no te la pegues, tu sabes hasta donde se puede llegar sin lamentarlo.
Hay "listos" que opinan que la mejor manera de realizar una frenada de emergencia es hacerlo sobre uno de sus lados y dejar que se deslice... de incautos totalmente. Este es un método, además de peligroso, muy poco aconsejable.
Si quieres saber algo más sobre técnicas de frenado, en nuestra anterior publicación hablábamos de ello, os dejo el enlace 
https://riders72.blogspot.com.es/2017/12/tecnica-convencional-de-frenada-en-moto.html

MUY IMPORTANTE
- No lleves a nadie en el asiento trasero hasta que tengas la experiencia suficiente. En el Reino Unido, esto ilegal hasta que obtengas una licencia completa para conducir motocicleta.
- Antes de cada viaje en moto confirma que se encuentre en buenas condiciones. Verifica que los faros e intermitentes funcionan correctamente y, si vas a transportar un bulto, cerciórate de que esté bien asegurado y siempre con métodos y elemntos homologados que en ningún caso entorpezcan tu capacidad de conducción y equilibrio de la moto..


Texto: Jesus DePalma
Fuentes: http://www.motorcycleaccident.org/6-tips-to-avoid-motorcycle-accidents/   https://www.gov.uk/enhanced-rider-scheme/overview   http://www.californiabiker.org/avoiding-motorcycle-accidents/
Recuerda que tambien estamos en Facebook FACEBOOK GROUP

domingo, 24 de diciembre de 2017

EL CONTRAVIRAJE

El contraviraje es el método por medio del cual una motocicleta se gira cuando es operado a velocidades que proporcionan una estabilidad giroscópica. El término contraviraje se refiere a la acción de girar el mecanismo de viraje en la dirección opuesta a la dirección real del giro. Esto aumenta la agudeza del giro que se ejecuta. Por ejemplo, mientras se ejecuta un giro a la derecha, y con la moto inclinada, el conductor podría girar el mecanismo de viraje a la izquierda. Esto resultará en que la motocicleta girará de forma más pronunciada hacia la derecha.
Cualquier persona que ha girado una motocicleta a una velocidad intermedia, ha utilizado el contraviraje. Lo que sucede es que no se dan por enterados que lo hacen, se hace casi de manera intuitiva.
Si entiendes lo que es el contraviraje y cómo funciona, puedes hacer giros más controlados, evitar los peligros y conducir la motocicleta con menos fatiga física.

De manera general y básica, sigue estos pasos:
1º Coloca la palma de la mano sobre el costado del extremo de la dirección del giro.
2º Toma el giro a la velocidad deseada
3º Aumenta la presión de la palma de la mano suavemente sobre el extremo, empujándolo levemente (como si fueras a girar la motocicleta en la dirección opuesta del giro real).

4º La motocicleta empezará a inclinarse a un ángulo más pequeño, debido al aumento de presión.


Consejos
Practica esta maniobra (o cualquier otra técnica de motocicleta) en un estacionamiento
vacío, o mejor aún, durante una clase de seguridad en motocicleta.


Advertencias
No apliques mucha presión sobre el extremo del manillar (hazlo suavemente), o te accidentarás.
No utilices una maniobra nueva en la carretera o camino transitado, hasta que estés totalmente cómodo haciéndolo en un ambiente controlado.


Fuentes:
http://www.superbikeschool.com/machinery/no-bs-machine.php
http://www.msf-usa.org/

Recuerda que tambien estamos en Facebook FACEBOOK GROUP

sábado, 23 de diciembre de 2017

TECNICA CONVENCIONAL DE FRENADA EN MOTO

Para conducir una moto correctamente, que de pilotarlas ya hablaremos, es imprescindible saber frenar de la manera adecuada


La conducción diaria hay que realizarla con confianza, si no se tiene experiencia no hay que ir con prisas por aprender. Lo importante es conducir sabiendo lo que se hace en todo momento, solo de esa manera podremos afrontar situaciones de emergencia con habilidad, con menos incidentes, y seguro con resultados más satisfactorios.
Para ello, vamos a repasar una serie de puntos a tener en cuanta a la hora de frenar


Evaluación del entorno y las condiciones
Mira hacia delante, no te distraigas, y fíjate muy bien en que condiciones está la carretera. 
A ver, no se pide un análisis exhaustivo del terreno y no disfrutar del viaje, es simplemente no ir "empanado", que las carreteras, aquí en España, son un auténtico mojón, EMPEZANDO POR LOS GUARDARRAILES ASESINOS (lo siento, no he podido evitarlo).
La cosa es estar atento y conscientes de que vamos conduciendo una moto, algo tan divertido cómo serio.
Observar si existen obstáculos en tu camino, tener la certeza de que vas por el camino correcto, si hay o puede haber la posibilidad de que haya agua, aceite o algún otro agente que puede alterar la adherencia, y esas puñeteras grietas que incluso pueden hacerte variar la dirección si no te andas con cuidado, por cierto y por desgracia muy habituales en España existen. 

No le eches toda la culpa al cha cha cha, y cuida tus neumáticos, es lo que te mantinene pegado al suelo, es tu aliado en tu seguridad, el más importante. Ten en cuenta la edad y la banda de rodadura de los neumáticos. Que estén en capacidad de detener completa la banda de rodadura de los neumáticos y en más que óptimas condiciones. Todo esto facilitará la detención y la reacción de frenado de tu máquina.
Frena con cuidado en condiciones resbaladizas. La técnica para el frenado en superficies mojadas o resbaladizas es la misma, sin embargo, prevé la distancia necesaria para detenerte en cada caso.

Practica regularmente
Conviértete en un maestro en el control de tu motocicleta. Frenar más a menudo te convertirá en un experto y a sobrellevar cualquier situación con mejor éxito. Serás más capaz de controlar tu moto.
Practica técnicas de frenado, eso te permitirá tener más confianza en el manejo de tu bicha en situaciones de emergencia.
Establece ejercicios de frenado. Para llegar a ser mejor acostumbrado a las necesidades de frenado de las diversas condiciones. Tómate el tiempo de hacer periódicamente ejercicios de frenado. Busca un estacionamiento aislado o una calle vacía para practicar. Esto te ayudará a conocer mejor las situaciones difíciles como el de frenado en las curvas.

Aplica técnicas tradicionales de frenado y las que indican las instrucciones para detenerse en condiciones normales 
La distancia necesaria para que la moto se detenga se amplia a medida que aumenta la velocidad.
La técnica tradicional es ejercer presión gradual sobre la parte delantera y freno trasero al mismo tiempo. La parte de la potencia de frenado está en el freno delantero ya que más presión deba ser puesta en esta zona en comparación con la trasera. La frenada trasera es la encargada de la estabilidad y el control. La mayoría del peso de la moto se transfiere a la parte delantera y esto sucede porque los choques comprimen, aumentando la tracción en el neumático delantero (tracción física).
Libera la presión del freno trasero, y aumenta la presión sobre el freno delantero. Como la moto se ralentiza, el peso levanta la parte delantera de la moto. Si no sueltas los frenos, estarás en peligro de bloqueo de seguridad de los neumáticos.
Suelta el freno delantero lentamente y compensa aplicando una ligera presión en el freno trasero y la liberación de ellos juntos.

Bueno, espero que estos sencillos consejos os puedan ayudar en algún momento. En próximas publicaciones veremos técnicas de frenada más avanzadas, pero por lo pronto id practicando las técnicas convencionales y unaa vz la controléis, damos un siguiente paso.
Disfrutad de la moto, amigos
V´sss



Fuente: Ein Motorrad sicher bremsen

Recuerda que tambien estamos en Facebook FACEBOOK GROUP

viernes, 22 de diciembre de 2017

ANDREA DOVIZIOSO, LA AMBICION SOBRE RUEDAS

DATOS PERSONALES
Nombre: Andrea Dovizioso
Profesión: Piloto de motociclismo italiano
BIOGRAFIA
Nacido en Forli, el 23 de Marzo de 1986, Andrea Dovizioso consiguió su primera minimoto después de ganar una apuesta a su padre, en la que Dovi tenía que montar en una bicicleta sin caerse.
Dovizioso correría en carreras de minimotos. Jugaba también al fútbol, pero decidió dedicarse por completo al mundo de las dos ruedas.

La decisión se concretó con su entrada en el Aprilia Challenge, dos meses después de su catorce cumpleaños. Dovizioso ganó la primera prueba que se realizaba en el circuito de Misano, y siguió durante toda la temporada, lo cual le llevó a ganar el campeonato.


Con quince años, Dovizioso consiguió ganar el Campeonato Europeo de Motociclismo, lo cual le valió el pase para entrar a competir en el Campeonato del mundo de Motociclismo.

En el año 2001 Dovizioso con el Campeonato de Europa de 125cc ya ganado, compitió en su primera carrera del Campeonato del Mundo en Mugello, en la que se retiró. En 2002 compitió en el Campeonato del Mundo de Motociclismo con el Team Scot Honda, terminando 16 º en la clasificación final. Sus mejores resultados fueron dos 9 º puestos en Circuito de Le Mans y en Donington Park. Continuó con el equipo en 2003, terminando quinto en la clasificación final y la consecución de cuatro podios.

La temporada 2004 fue la más gloriosa para Dovizioso, empezó ganado en la primera carrera y continuo así durante toda la temporada para acabar al final de la misma con 5 victorias, 11 podiums, 8 poles y un total de 293 puntos con solo un abandono. Consiguió proclamarse definitivamente campeón en el circuito de Sepang.

En 2005, Dovizioso se trasladó a la categoría de 250cc, continuando con el Team Scot Honda. La temporada de su debut, Dovi consige cinco podios, 189 puntos y 3 º lugar en la clasificación general. Con todos esos logros Dovizioso ganó el premio de Novato del Año. En 2006 se quedó con el equipo, que pasaron a denominarse ahora como Humangest Racing. Él ganó dos carreras en Circuito de Montmeló y Circuito de Estoril y terminó en el podio 11 veces. Luchó por el campeonato hasta la última carrera de la temporada, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto en la general, por detrás de Jorge Lorenzo. La temporada 2007, ganó dos carreras en Estambul y en Donington Park y a punto de conseguir una vez más el campeonato, pero terminó en 2 º lugar, una vez más.

Durante su última temporada en 250cc, Dovizioso es el piloto llamado a tomar el relevo de Valentino Rossi en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, y llamado a ser uno de los grandes pilotos de su país como Giacomo Agostini, Loris Capirossi, Max Biaggi o Valentino Rossi.

El 15 de septiembre de 2007, Dovizioso, anunció que iba a dar el salto a la categoría de MotoGP con su equipo actual en 2008. En su debut en la categoría reina, Dovizioso logró un cuarto lugar en la apertura de la temporada en Qatar. A lo largo de la temporada de Dovi, fue uno de los pilotos de Honda más consistentes, colocando varias veces 4 y 5, y lograr una tercera plaza en el podio en el circuito de Sepang. Dovizioso terminó quinto en la clasificación final con un podio y 174 puntos y habiendo realizado la mejor temporada que un piloto en un equipo satélite nunca había hecho antes.

Para la temporada 2009, Dovizioso se convirtió en el piloto oficial del equipo Repsol Honda, en sustitución de Nicky Hayden, teniendo como compañero al español Daniel Pedrosa. La temporada comenzó bastante bien para Andrea, colocado siempre entre los 4 primeros, hasta que sufrió tres caídas consecutivas que privaron sus opciones de título, después consiguó recuperar todos esos puntos perdidos con su primera victoria en MotoGP en el GP de Gran Bretaña en mojado. A pesar de acabar en los puntos en muchas carreras, Dovizioso terminó con menos puntos que en su primera temporada en la clase reina, para terminar sexto en la clasificación final, por detrás de Colin Edwards.

Dovizioso tuvo un sólido inicio en la temporada 2010 de MotoGP, su segunda temporada con el equipo Repsol Honda, haciendo un podio en la primera carrera de la temporada en Qatar. Más de tres podios seguidos a principios de año antes de que sus resultados decayó mitad de temporada. A pesar de esto, Dovizioso constantemente acumulaba puntos y consiguió su primera pole position en MotoGP en el Gran Premio de Japón en el Twin Ring Motegi. Luego pasó a terminar segundo en la carrera después de luchar por el triunfo. Dovizioso acabó otra vez segundo en la carrera siguiente en Malasia, en el circuito de Sepang. Dovizioso se retiró en Australia, y concluyó la temporada con tercer lugar en Portugal, y el quinto en Valencia, para terminar quinto en la clasificación final del campeonato, con una mejoría increíble respecto a su año anterior, pero todavía mejorable para el siguiente.



Andrea Dovizioso se quedó con Repsol Honda por tercera temporada consecutiva, montando en un equipo de tres motocicletas oficiales, junto con Casey Stoner y Dani Pedrosa. Dovizioso comenzó bien la temporada, con un cuarto lugar en Qatar, después de una batalla larga carrera con Marco Simoncelli. En Jerez, Dovizioso experimenta un desgaste de los neumáticos grave y tuvo que hacer un cambio de neumáticos, donde decayó hacia el 12 º lugar en las condiciones de humedad. Consiguió un cuarto lugar en Portugal, con un adelantamiento final de la carrera de Valentino Rossi, antes de Le Mans se vio el mejor rendimiento Dovizioso en la temporada hasta ese punto. Después de haber ido en el sexto puesto, fue ayudado por la colisión entre Pedrosa y Simoncelli. A continuación, pasó a Jorge Lorenzo y Rossi en el camino a un segundo puesto. El cuarto lugar seguido en Catalunya, antes de que otro segundo lugar en Gran Bretaña, que se inició el quinto y llevó las primeras vueltas, antes de ser superado por Casey Stoner, su compañero de equipo. Dovizioso extendió su racha de cuatro carreras el podio después de la tercera en el Circuito de Assen y la segunda en su carrera de casa en Mugello.

Acabó en segundo lugar por cuarta vez en el año 2011, en la República Checa, después de una larga batalla con Simoncelli. Después de estrellarse en el Gran Premio de Aragón de Motociclismo, Dovizioso terminó quinto en Japón, tercero en Australia y la Comunidad Valenciana, mientras que la carrera de Malasia fue cancelada después de la muerte de Simoncelli. Terminó la temporada detrás de Jorge Lorenzo y Casey Stoner, y mejor que su otro compañero de equipo, Dani Pedrosa, pero decidió trasladarse al equipo Tech 3 Yamaha para el 2012, junto Cal Crutchlow en un contrato de un año. Dovizioso se trasladó al equipo después de rechazar la oferta de una moto satélite de Honda, después de que Repsol Honda volviese a dos motos (Stoner y Pedrosa) para la temporada 2012.

En 2012 terminó la temporada en una meritoria 4.ª posición, tras Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Casey Stoner.

En 2013 y tras la marcha de Valentino Rossi a Yamaha, Andrea firma por Ducati, teniendo como compañero al estadounidense Nicky Hayden como la Ducati no fue buena ese año acabó octavo sin podios . 

En 2014 la Ducati rinde mejor y acaba 5 puesto en campeonato mientras que su compañero Cal Crutchlow acaba 13 . Hizo 2 podios un 3 en Austin y un 2 en Assen . 

2015 empieza bien y acaba segundo en las tres primeras carreras pero luego es irregular y solo hace 2 podios y 3er puestos y finaliza séptimo mientras que su compañero Andrea Ianonne acaba quinto . 

En 2016 Ducati empieza con los mismos pilotos y aunque Dovi hiciera 2ndo en Qatar en Argentina acaba 13 porque en la última curva su compañero Ianonne lo tira . Y en Austin es tirado por Daniel Pedrosa en Jerez por un problema de motor se retira.


En 2017 Andrea Dovizioso inicia su quinta temporada como piloto del Ducati Team, formando junto a Jorge Lorenzo, una de las parejas más completas de la parrilla de MotoGP. Su compañero Lorenzo no tuvo muy buena fortuna, pero Dovi completó una temporada espectacular: Desde la lesión de Rossi practicando cross a mediados de temporada vió la oportunidad de hacerse con unos valiosos puntos y luchar por el campeonato con Marc Márquez, lucha encarnizada hasta los últimos minutos en Valencia. Marc en la décima vuelta se salía de la pista haciéndonos saltar a todos del sillón, pero desafiando a la inercia, una vez más, hizo una salvada que nos dejó a todos atónitos. A la vuelta siguiente cayó Dovi perdiendo definitivamente el mundial, y obteniendo un merecidísimo segundo puesto en la clasificación general.


PALMARES
2017 MotoGP Ducati..... 2º
2016 MotoGP Ducati..... 5º
2015 MotoGP Ducati..... 7º
2014 MotoGP Ducati..... 5º
2013 MotoGP Ducati..... 8º
2012 MotoGP Yamaha..... 4º
2011 MotoGP Honda..... 3º
2010 MotoGP Honda..... 5º
2009 MotoGP Honda..... 6º
2008 MotoGP Honda..... 5º
2007 250cc Honda..... 2º
2006 250cc Honda..... 2º
2005 250cc Honda..... 3º
2004 125cc Honda..... 1º
2003 125cc Honda..... 5º
2002 125cc Honda..... 16º
2001 125cc Aprilia..... N/C


Fuentes:
motoGP, Dovizioso Oficial
Recuerda que tambien estamos en Facebook FACEBOOK GROUP